Yokasta Guzmán se defiende; acusa a Berlinesa Franco mentir al Pepca y ocultar información
La exdirectora de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Berlinesa Franco, mintió a las autoridades judiciales y ocultó documentos a Yokasta Guzmán, dijo ayer Carlos Balcácer, representante legal de la exdirectora general de Compras y Contrataciones Públicas.
Balcácer, quien protagonizó junto a Guzmán un encuentro con la prensa, explicó que en el interrogatorio que la Procuraduría General le hizo a Franco, esta no mostró los correos electrónicos que ella envió a Contrataciones Públicas, ni las asesoría y recomendaciones que recibe como respuesta en el proceso de compra de los 40 mil kits de alimentos durante el pasado mes de marzo.
“Franco, exdirectora del Inaipi se dedicó a mentirle a esa comisión investigadora”, dijo Balcácer.
El jurista dio lectura a un correo electrónico enviado por Berlinesa Franco a Yokasta Guzmán, en la que esta se queja de los mensajes enviados por el presidente del comité de compras, Juan López, y confiesa que “le afectó mucho”, porque se sintió como si estuviera siendo juzgada por la oposición y no parte del gobierno.
En el correo electrónico, que Balcácer advirtió será llevado como prueba a las autoridades, esta admite que, por miedo a los señalamientos de López, la adjudicación de los 40 mil kits se pospuso.
“Esta es una delincuente sin pausa”, sentenció el abogado refiriéndose a Berlinesa Franco, de la cual dijo no podrá confundir a la Procuraduría tratando de enlodar a Guzmán.
Según explicó el abogado Carlos Balcácer, Yokasta Guzmán volverá hoy a las 2:00 de la tarde a la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) a continuar con su declaración, pero que elevará una instancia ante la magistrada Miriam Germán Brito, sobre los desmentidos que su cliente debe hacerle a Berlinesa Franco.
Lo que dijo Yokasta Guzmán. La exfuncionaria de Compras y Contrataciones explicó que cuando el Inaipi pidió la asistencia técnica, antes de subir los pliegos de condiciones, se le especificó en un correo electrónico del 30 de marzo, que debían justificar y sustentar como se determinó el monto del precio fijo establecido para la compra de emergencia de los 40 mil kits por 100 millones de pesos.
La funcionaria de Compras y Contrataciones reveló que a la directora del Inaipi se le explicó que, aun dando 17 días el cronograma, piden que la oferta se entregue en un día, pero luego tardan 16 días hasta la adjudicación.
Indicó que al Inaipi se le recomendó verificar la viabilidad para que en un mismo día se pudieran realizar fases como la evaluación de oferta técnica y credencial, la notificación de errores, ponderación de subsanaciones, etc.
“Se le dice que ellos están pidiendo documentos que ellos pueden consultar en internet, por lo que pueden considerar eliminar esos requisitos y que, sobre el acto de recepción, pero además en el caso de recepción y apertura de ofertas le indiquen a los oferentes, enviar sus ofertas por el portal transaccional”, explicó Guzmán.
Relató que otro correo le fue enviado a Berlinesa Franco el 6 de abril, el día previo a la denuncia hecha Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, en el programa Esta Noche Mariasela, donde se le dice específicamente a la funcionaria del Inaipi que no describieron los servicios accesorios a la compra, ni se incluyó la modalidad de evaluación técnica, ni los criterios a ser utilizados, entre otras evaluaciones, con el propósito de que se corrigieran.
Otros puntos que no se establecían en la controvertida compra de emergencia y Yokasta Guzmán advirtió, fue cuestionar como se iba a evaluar a quien iba a ser adjudicado, así como la calidad de los bienes que se estaban comprando.
Cuenta que cuando vio la denuncia hecha en los medios por el presidente de la empresa La Z, pidió al programa de televisión se le permitirá ir al día siguiente y se le prometió investigar todo lo que había mostrado, pero el Inaipi lo que hace es postergar la adjudicación y tras una serie de eventos todo culmina con la formación de una comisión en el Palacio Nacional donde siete empleados son destituidos y Berlinesa Franco renuncia del cargo.
Guzmán dijo que lo único que pueden decir es que trabajó mucho en la institución para mejorar el sistema de compras y que las mipymes tengan oportunidades bajo el método sostenible inclusivo.