Un volcán político en el PLD

Por Alberto Quezada

En el escenario político nacional en las últimas semanas se han suscitado una serie acontecimientos a lo interno de los dos principales partidos de oposición, dígase el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y la Fuerza del Pueblo(FP), los cuales repercutirán sin dudas en su posicionamiento electoral de cara a las presidenciales, congresuales y municipales del 2024.

Quizás por la velocidad con que ocurren los hechos noticiosos en los distintos medios y plataformas comunicacionales, muchos analistas, politólogos, sociólogos y comentaristas del acontecer político nacional; no han podido detenerse a calibrar y analizar el alcance de esos hechos.

Por ejemplo, a lo interno del partido de la estrella amarilla lo que acontece en la actual coyuntura, y a lo cual no se le ha puesto la atención debida, es lo que podríamos calificar como un “volcán político” cuyos efectos están calcinado los cimientos institucionales que le dieron origen.

Por un lado, la sorpresiva renuncia del coordinador de campaña del candidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, cuyos argumentos justificativos no convencieron ni a propios ni extraños.

Por el otro lado, un caso poco analizado, pero que por su importancia y los actores que envuelve, trasluce la gravedad de lo que allí está ocurriendo, es la designación del afable Roberto Marchena, en el área de la Comunicación Estratégica del candidato Abel Martínez, cuyo puesto teníamos entendido estaba bajo la responsabilidad del publicista Charle Núñez.

Ahora bien, amables lectores, visto esto sé qué muchos de ustedes se estarán preguntando cuáles han sido las probables causas que han generado esos acontecimientos a lo interno del partido que fundara el profesor Bosch. Veamos.

Como causa número uno, según nos hemos enterado, a lo interno de la cúpula del PLD existe una fuerte contradicción entre un grupo que plantea como tesis la concertación de una alianza programática con el Partido la Fuerza del Pueblo, este grupo está encabezado por Francisco Javier García y varios miembros del Comité Político.

En cambio, existe otro grupo encabezado por el expresidente Danilo Medina que se niega de manera rabiosa y rotunda a materializar un acuerdo de corto o largo alcance con el partido que fundara el doctor Fernández.

En esa dirección, les confieso que las contradicciones han llegado a un punto tan alto entre esas dos organizaciones, que hace algunas semanas un importante dirigente político y otrora miembro del Comité Político del PLD, le reveló a este periodista que ese grupo que tiene a Danilo Medina como su amo y señor, prefiere la desaparición del partido morado antes que pactar una alianza con Fernández y la Fuerza del Pueblo. Ya ustedes ven como están las cosas.