Sistema 9-1-1 llega a Barahona; ya cubre 8.5 millones personas

Los residentes en los 11 municipios de Barahona cuentan desde ayer con la asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, puesto en marcha por el presidente Danilo Medina, con lo cual suman 18 las provincias que reciben servicios las 24 horas del día.
La iniciativa representa la llegada a Barahona de 582 nuevos colaboradores y 114 vehículos adicionales de las principales agencias de respuesta.

“Los residentes de los municipios Barahona, Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Las Salinas, Paraíso, Polo y Vicente Noble tienen el compromiso y responsabilidad de hacer un buen uso del 911 y el nuestro garantizarles atención oportuna y profesional”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al pronunciar el discurso central del acto.

Dijo, además, que con esta ampliación, el Sistema alcanza ya 18 provincias, 86 municipios y 221 distritos municipales. “Así, cerca de 8.5 millones de dominicanos, el 83% de la población, tiene garantizada una asistencia con alto nivel de calidad ante cualquier emergencia”. Agregó Montalvo.

Detalló que la puesta en marcha del 911 implica la entrada en acción de 582 nuevos colaboradores de salud, seguridad, asistencia vial, entre otros, equipados con 114 vehículos que garantizan desde hoy la atención que se merecen a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la provincia de Barahona.

En un acto encabezado por el presidente Medina, el ministro de la Presidencia destacó la importancia del trabajo coordinado de las distintas instituciones para brindar un servicio de calidad y eficiencia.

Montalvo, responsable de la coordinación del Sistema 9-1-1, dijo que para asistir en las emergencias de salud se suman 24 médicos, 24 enfermeras y 93 paramédicos, así como 117 técnicos de transporte sanitario. “Ellos tendrán a su disposición 20 ambulancias y 10 motoambulancias nuevas”, explicó.

En labores de seguridad, Montalvo dijo que la Policía Nacional aporta 175 nuevos agentes, 19 camionetas y 35 motocicletas. Esto se suma 25 hombres, dos camionetas y ocho motocicletas adicionales del Plan de Seguridad Interna y Ciudadana “Ciudad Tranquila” (Ciutran). La Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) cuenta con 54 agentes más, dos camionetas y cinco motocicletas para responder a los incidentes de tránsito.
Para asistencia y seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas dispone de 70 nuevos efectivos, ocho patrullas, dos motocicletas, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.

Los usuarios de las costas y playas tendrán la asistencia y protección de una unidad marítima de rescate, con el personal y el equipo necesario que proporciona las Fuerzas Armadas.
Buen uso
El director ejecutivo del 9-1-1, Vicente Mota, hizo énfasis en el cuidado y la responsabilidad en el uso del sistema y exhortó a la población a colaborar para que las agencias de respuesta puedan brindar la asistencia a las emergencias. El acto se realizó en la sede de la gobernación provincial y contó con la participación, además, de los ministros de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; de Obras Públicas, Ramón Pepín y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.