Senado rumbo al plazo para conformar o ratificar la JCE
Luego de asumir el pasado 16 de agosto, los nuevos miembros del Senado de la República disponen de un plazo no mayor a los sesenta días hábiles para ratificar o designar a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE).
Conforme al artículo 80 de la Constitución de la República Dominicana es una atribución del Senado elegir los miembros de la JCE y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes. El plazo para proceder en consecuencia lo contempla el artículo 308 del reglamento interno de la cámara alta que establece debe hacerse en los sesenta días hábiles siguientes al inicio del nuevo período constitucional.
En consecuencia y tomando en cuenta experiencias anteriores, se deberá designar una comisión especial que se encargará del proceso para la escogencia. Los interesados en formar parte del organismo deberán depositar sus hojas de vida en el Senado.
La comisión especial tendrá la responsabilidad de preseleccionar ternas, elaborar un informe con propuestas.
Los actuales miembros de la JCE que encabeza Julio César Castaños Guzmán, fueron designados por el Senado el 16 de noviembre del 2016, en una sesión donde solo participaron los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que la oposición de ese entonces encabezada por los perremeístas se había retirado.
Además de Castaños Guzmán integran actualmente la JCE los titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín, quienes tuvieron a su cargo montar los procesos electorales celebrados este año 2020.
De los trabajos
La actual JCE, entre altas y bajas, celebró el 6 de octubre del 2019 las primeras primarias partidarias, que para la ocasión participaron el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También montó las elecciones del 16 de febrero que debieron ser suspendidas por el fracaso del voto automatizado y que fueron celebradas el 15 de marzo.
Culminó con la celebración de los comicios presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, únicos en la historia electoral dominicana debido a que se desarrollaron en medio de una pandemia.
La actual gestión estrenó las nuevas leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.