Senado aprueba ley que protege derechos de periodistas
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley de Cláusula de Conciencia como protección de los derechos laborales de los periodistas en el país.
La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Tobías Crespo, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La normativa establece que se debe indemnizar a los periodistas que renuncien de medios de comunicación con las mismas compensaciones de uno que haya sido despedido.
La remuneración sólo sería pagada si el periodista renuncia por alguna línea informativa que afecta su honor, reputación o intereses morales.
El artículo ocho del proyecto establece que los derechos económicos y laborales pueden ser exigidos por dichos profesionales, cuando el medio de comunicación presente «un cambio notable y sustancial» en su línea informativa o línea ideológica, siempre que los nuevos criterios “afecten” a los comunicadores.
La cláusula de conciencia dispuesta en la ley permitiría al periodista “liberarse de sus obligaciones con la empresa” y, por tanto, recibir las indemnizaciones laborales que recibiría un empleado despedido.
Esa normativa dispone facilidades a favor de los empleados si el medio de comunicación traslada al periodista a otro medio del mismo grupo que, por su línea informativa, suponga una ruptura con la orientación profesional del informador.
Ley de Responsabilidad Fiscal
El Pleno del Senado sancionó además en segunda lectura el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal de las instituciones estatales, la cual establece las condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado.
La pieza crea reglas para el comportamiento fiscal, con el fin de garantizar el desarrollo económico y sostenible del país.
Senado declara de urgencia y aprueba en dos lecturas consecutivas varios proyectos leyes de interés para la nación.
Asimismo, en la sesión de este jueves, los senadores declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas los proyectos de leyes, que modifican el artículo 10 de la Ley 15-24, que eleva el distrito municipal La Victoria, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio, así como el que eleva ale mismo nivel el distrito municipal Boca Chica, provincia Santo Domingo.
También, aprobaron de urgencia los proyectos que declaran el Parque Libertad de la provincia San José de Ocoa “Parque Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de la República Dominicana”; y el que designa con el nombre de Diana Antonia Rodríguez Guzmán, la escuela Jaime Molina Mota, de la sección Palmarito, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Ricardo de los Santos, presidente del Senado. / @SenadoRD
Además, se aprobó la resolución que reconoce a la procuradora Miriam Germán Brito, por sus valiosos aportes a la justicia dominicana y al fortalecimiento institucional del Ministerio Público. La pieza es autoría del legislador Alexis Victoria.
Nuevos préstamos par apoyar salud y agricultura
El Senado aprobó también tres convenios de préstamos entre República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinados a la sostenibilidad y mejora de la producción agrícola para respuesta a emergencia y resiliencia, y el apoyo al fortalecimiento del sistema nacional de salud.
El pleno senatorial, además, ratificó los contratos de Fideicomiso para Fonvivienda y el proyecto Múltiple de la Presa Montegrande fase III, para cambiar la tasa libor.
Además, aprobaron en única lectura las resoluciones que reconoce a César Julio Cedeño Ávila como propulsor del deporte de la República Dominicana, del senador Santiago José Zorrilla; y la que solicita al ministro de Educación (MINERD), Ángel Enrique Hernández Castillo, dotar con laboratorios de informática las escuelas públicas del municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez.