Sectores comerciales y sindicales piden levantar paro en el Cibao
Representantes del sector sindical y comercial del país llamaron a las organizaciones sociales del Cibao a priorizar el diálogo como la mejor herramienta para lograr soluciones a los problemas que afectan a la población, como la carestía de los alimentos.
Sin embargo, consideran que el Gobierno debe atender con mayor determinación a esos reclamos.
Para las centrales sindicales, los reclamos de los grupos sociales que se manifiestan en la región del Cibao, son legítimos. Entre otras demandas piden que se reduzca el alto costo de la canasta básica, y deben ser atendidos por las autoridades.
Sin embargo, entienden que el primer proceso que se debe agotar es el diálogo. Para evitar que se afecte el libre tránsito y el comercio.
La región norte del país se ha mantenido bajo tensión por las manifestaciones de grupos que exigen varias reivindicaciones sociales.
Entre las demandas que hacen los representantes de las entidades sociales figura el incremento salarial de un 70 %, rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados.
Sostienen, además, que la lucha es en defensa del aparato productivo nacional pequeño y mediano y del medio ambiente, acceso al agua potable permanente y de calidad contra la privatización de este importante recurso.
Lo que dice el Gobierno sobre el paro en el Cibao
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, emitió un informe sobre la situación en las 14 provincias de El Cibao. Esto luego de que la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Ambientales y Gremiales de la zona convocaran a un paro en esa zona.
Las demandas que motivan este llamado son la rebaja de los precios de alimentos, medicina, gas y gasolina y todos sus derivados. Tambi[en acceso a agua potable permanente y de calidad, entre otras.
Segun el vocero, en Monseñor Nouel se suspendieron las clases por motivos de seguridad. Pero las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.
Igual escenario describió el Gobierno en las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, y Duarte.
De acuerdo con el documento, en María Trinidad Sánchez no se reportan disturbios y el 70 por ciento de los locales comerciales están abiertos.