Se va otro día de negociación para salvar campaña de Grandes Ligas

Otro día de negociaciones se esfumó el martes, cuando los peloteros propusieron lo que consideraron un paso pequeño para salvar la fecha inaugural de la campaña de béisbol, y los dirigentes de las Grandes Ligas opinaron que el planteamiento era un nuevo retroceso.

Rechazo de los peloteros
Los clubes propusieron de nuevo que un mediador federal intervenga en las negociaciones, pero el sindicato rechazó de inmediato esa idea

Los clubes propusieron de nuevo que un mediador federal intervenga en las negociaciones, pero el sindicato rechazó de inmediato esa idea. Así, las Grandes Ligas se encaminan a la cancelación de juegos de temporada regular por una disputa laboral, algo que ocurrió por última vez en 1995.

El director ejecutivo del sindicato de jugadores Tony Clark, y el líder negociador Bruce Meyer, llegan al Roger Dean Stadium en Jupiter, Florida el lunes 21 de febrero del 2022. (AP/RON BLUM)
Queda menos de una semana para el lunes, la fecha puesta por los dirigentes como plazo para llegar a un acuerdo que permita inaugurar la temporada regular en la fecha prevista del 31 de marzo.

Con una semana para salvar la campaña, MLB reanuda reuniones Con una semana para salvar la campaña, MLB reanuda reunionesLa MLB cede en pagos a jóvenes, pero las partes siguen lejos de un acuerdoLa MLB cede en pagos a jóvenes, pero las partes siguen lejos de un acuerdo
Los peloteros no han dicho si coinciden con ese plazo, y queda la impresión de que ambas partes esperan a que la presión del tiempo sea mayor para que el bando contrario haga concesiones mayores.

Sin embargo, las dos partes coincidieron en reunirse este miércoles, por tercer día consecutivo. En esta fecha, se cumplirán 84 días del paro patronal, que constituye ya la segunda mayor interrupción de actividades en la historia del béisbol.

Los jugadores hicieron una pequeña concesión a los dirigentes el martes, en su propuesta de un mayor tiempo de elegibilidad para el arbitraje salarial. Lo redujeron al 75% más alto por tiempo de servicio en el grupo de jugadores con al menos dos temporadas en las mayores pero menos de tres.

La semana pasada, el sindicato retiró su exigencia previa de que todos los peloteros con dos años de servicio fueran elegibles —el nivel vigente de 1974 al 86. En vez de ello, propuso que el 80% más alto del grupo tuviera esa posibilidad.

Los clubes han advertido que cualquier movimiento en esta dirección es irrelevante. Las Grandes Ligas han advertido que jamás accederán a aumento alguno en la elegibilidad.

Hubo un alejamiento de los peloteros respecto de los clubes en la propuesta de salarios mínimos en las mayores. La oferta de las mayores contemplaba 775.000 dólares en esta temporada, con incrementos anuales de 25.000 dólares durante un lustro, hasta llegar a 875.000 dólares en 2026.

En vez de ello, el sindicato propuso un incremento de 30.000 dólares cada temporada, a 895.000 en el último año.