“Se debe actuar ahora”, dice Abinader ante la OEA sobre crisis de Haití
La agudización del conflicto de Haití en los últimos días coincidió con la visita del presidente Luis Abinader a Washington, donde, entre varias actividades, tocó nuevamente el tema del vecino país ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Haití no puede esperar más: su situación actual la podemos definir como «una guerra civil de baja intensidad». Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”, dijo Abinader en la OEA.
Indicó que, una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos; sin embargo, reconoció que vez más lejos la estabilidad en esa nación.
Las peticiones a la OEA
Entre los puntos con los que puede colaborar la OEA sobre la situación a Haití, Abinader expresó que se debe prestar ayuda a las autoridades haitianas en el reforzamiento de los puertos y aeropuertos.
«»Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos”»
Luis Abinader
Presidente de la República
“
También pidió asistencia de la OEA en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es crítico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.
La tercera solitud del mandatario dominicanos a los miembros del Consejo Permanente de la OEA es que este organismo coordine con los países de las Nacionales Unidas para la capacitación y entrenamiento controlado de las fuerzas de seguridad pública de los policías haitianos.
Y una vez la situación lo permita, Abinader solicitó la colaboración con las autoridades de Haití para organizar elecciones a fin de elegir un presidente basado en el liderazgo y voto popular.
“La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, expresó Abinader.