Sábado lluvioso por vaguada y onda tropical

SANTO DOMINGO.- Una onda tropical ubicada sobre la porción oriental del país, continúa transitando por el territorio nacional, moviéndose rápidamente hacia el oeste.

La misma interactúa con una vaguada, ambas estarán aportando desarrollos nubosos para que durante las horas matutinas se presenten nublados con aguaceros locales, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias que tendrán mayor impactos de lluvias son: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo. Estas precipitaciones estarán trasladándose hacía: San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Santiago Rodríguez y Dajabón a medida que avance el día.

Para mañana domingo, tanto la onda tropical como la vaguada se habrán alejado del país, esperándose una masa de aire con menor contenido de humedad, mientras se espera que llegue a nuestro territorio polvo proveniente del desierto del Sahara, por lo que, predominará un ambiente bastante caluroso y de pocas lluvias. No obstante, los efectos asociados al ciclo diurno y la humedad transportada por el viento del sureste hacia el país, estarán generando en la tarde hasta primeras horas de la noche, aguaceros dispersos y tronadas sobre Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

Las temperaturas continuarán calurosas por la época del año, además agosto es uno de los meses más calurosos, en ese sentido, se recomienda tomar suficiente agua, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.

La ONAMET, descontinua el nivel de alerta meteorológica, ante posibles de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, descontinuando algunas de estas provincias.