Rusia asegura la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania
El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de «agresión».
El Ministerio de Exteriores ruso ve «infundado» hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una «operación especial», según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.
La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, considera «infundado» que se pueda acusar a Moscú de «agresión», especialmente dada la «incapacidad de negociar» de los países de la OTAN y la supuesta falta de voluntad para «reforzar la seguridad en Europa», informa la agencia de noticias Sputnik.
«Antes de pedir que Rusia rinda cuentas por su operación para desmilitarizar y ‘desnazificar’ Ucrania, los países del Atlántico Norte deberían responder por su aventurismo militar, así como por su inacción a la hora de pedir al régimen de Kiev que resuelva pacíficamente el problema del Donbás», ha dicho Zajarova.
Los líderes de la OTAN decidieron en una reunión de urgencia celebrada el viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa colectiva en plena invasión militar rusa de Ucrania, en un hito sin precedentes en la historia de la Alianza.