Rondón denuncia ante ONU violación derechos
Santo Domingo.-Implicado en los sobornos pagados por Odebrecht para obtener obras, Ángel Rondón interpuso una denuncia de violación a los derechos humanos y del debido proceso de ley ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, por considerar que que se les han vulnerado sus derechos durante el juicio.
Durante las audiencias, que se llevan a cabo en el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el abogado Miguel Minier informó de la denuncia y advirtió que en los próximos días interpondrá la misma denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Recurso oposición
Las juezas del Tribunal acogieron un recurso de oposición interpuesto contra la decisión que deja sin efecto la orden de conducencia al testigo Mauricio Danta Bezerra, y aplazar por ser el primero en la lista en declarar y no romper el orden.
En ese sentido, el tribunal presidido por la magistrada Giselle Méndez e integrado por las juezas Thania Yunes y Gissel Naranjo, tras adoptar su decisión, aplazó para el 21 de diciembre el juicio del caso de Odebrecht para dar plazo para que el testigo Danta Bezerra se presente ante el tribunal a dar su declaración. Dicho testigo se encuentra en Brasil.
Las magistradas del tribunal alegaron que variar su decisión y escuchar al segundo testigo de la lista alteraría el orden y podría alterar o limitar la defensa de los imputados en toda su extensión.
El recurso fue interpuesto por el abogado de Ángel Rondón y se adhirieron la defensa de Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa, por entender que al escuchar al segundo testigo podría alterar el orden de las pruebas.
Los demás imputados son Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Las magistradas del tribunal conocen el juicio a los seis implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht para obtener obras del Estado.
Danta Bezerra es el testigo clave del Ministerio Público contra los implicados en el caso Odebrecht.
Ayer estaba previsto escuchar a cinco testigos aportados por el Ministerio Público, entre ellos el ejecutivo de la constructora Odebrecht, Mauricio Danta Bezerra, quien es el primero que debe dar su declaración ante los jueces.
Además de Danta Bezerra, también están como testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier, María Eugenia Batista Martínez, Marcelo Hofke, Carmen Arisca Álvarez De Maio, Elvis Manuel Rodríguez y Bilmari Leonel Santos´, entre otros.
Incidente
— Reenvíos
Por segunda vez, la no presencia del ejecutivo de la empresa Odebrecht Mauricio Danta Bezerra, aportado como testigo por el Ministerio Público, provoca aplazamiento del juicio que se les sigue a los implicados en el caso.