Restos del doctor Ángel Pichardo Almonte serán velados en la Funeraria Blandino
Familiares y amigos del doctor Ángel Pichardo Almonte informaron que los restos del fallecido catedrático de la escuela de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, este viernes 18, a partir de las 8:30 de la mañana.
Pichardo Almonte, militante de izquierda y activista del movimiento popular y social, murió la mañana de este jueves, a la edad de 55 años, tras padecer por varios meses de cáncer.
El catedrático universitario y militante revolucionario fue traído al país por gestiones de la UASD en un avión ambulancia el pasado domingo e ingresado en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), donde recibió atenciones médicas.
Sin embargo, por su avanzado estado crítico expiró la mañana de este jueves.
A Pichardo Almonte le sobreviven su madre Rosa Almonte, su padre Ramón Pichardo y sus hijos Ángel Wilfredo, Legna y Gabriela Pichardo, procreados con Mistalia Cabrera.
Gran pesar ha provocado el deceso del destacado maestro en la academia estatal donde gozaba del cariño y respeto de profesores y alumnos, de quienes se ganó el reconocimiento por su preparación académica y sus grandes dotes intelectuales.
Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 8:30 de la mañana de este viernes 18 de agosto y sepultados en la mañana del sábado 19, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional.
Síntesis de su vida
Ángel Pichardo Almonte nació el 29 de febrero de 1968 en Santo Domingo. Es doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia en la que fue maestro en la escuela de sociología.
Desarrolló sus actividades profesionales como investigador social, animador sociocultural y medicina holística. Era un militante revolucionario internacionalista, poeta, entre otras cualidades.
Desde muy joven, desde el barrio Simón Bolívar, en la zona norte de la capital, se dedicó a las actividades políticas revolucionarias, al trabajo comunitario y a la lucha por las reivindicaciones de los barrios de la referida zona.
Militó en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y fue dirigente en la facultad de Medicina de la UASD del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Además, fue un colaborador de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia Popular (Sacude), promovida por Narciso González, con quien estuvo el día antes de su desaparición en su lucha para que Joaquín Balaguer no continuara en el poder en mayo de 1994.
En las pasadas elecciones congresuales de 2020 fue candidato a diputado en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional en la boleta del partido Frente Amplio (FA).
También fue integrante de la pasada directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd). Era director del Área Cultural de la Fundación Cofradía.
Es autor de «Los Caminos del Ser y otros cuentos cuánticos», su más reciente obra, «Enséñame a amar y otros cuentos», «Reflexiones cotidianas: ser que ama transforma»; Revolución cotidiana, espiritualidad y política».
Además de «Pedagogía de la solidaridad», «Abordaje desde la cultura de la dominación: androcentrismo, prevención de la violencia basada en género e intervención con hombres agresores», entre otros escritos y artículos publicados en medios dominicanos e internacionales.