René Jáquez pide relevo; con queja por contratos estancados

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, solicitó ayer que su relevo sea nombrado de inmediato porque la institución “trabaja con las limitaciones que impone la prudencia en un proceso de transición”.

Jáquez solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que intervenga ante el presidente Luis Abinader para que lo sustituya en el menor tiempo posible y se quejó por el estancamiento de los procesos.

“Hago pública mi preocupación, porque actualmente Inabie tiene 162 contratos con suplidores que suplieron alimentos crudos depositados en la Contraloría aún sin certificar: 578 libramientos u órdenes de pago a suplidores listos para ser tramitado”.

A eso hay que sumar, indicó 135 libramientos que están en proceso de análisis en la Contraloría. “No encuentro justificación alguna para que estos procesos no puedan seguir su curso normal. Un cambio de autoridades no debe conllevar a una parálisis de las actividades cotidianas de las instituciones, expresó a través de su cuenta Twitter.
Agregó que le preocupa la suerte de caso de suplidores que esperan el pago de los servicios prestados.

Año escolar. Jáquez explicó que la comisión de transición requirió a la pasada gestión educativa y al Inabie la suspensión de los trámites de adjudicación de las raciones alimenticias y de otros procesos relacionados con el inicio del nuevo año escolar. “La culminación de los preparativos para el inicio del año lectivo quedaron suspendidos a requerimiento de las nuevas autoridades”, declaró.

Por tanto, quedaron suspendidos para ser aplicados por la nueva gestión educativa las adjudicaciones de los contratos para comprar zapatos, alimentos crudos, alimentos cocidos, pan, leche, néctar de frutas y preparados lácteos.

Indicó que esos procesos son un reto de las nuevas autoridades y que la posposición del inicio del año escolar les dará espacio para ejecutarlos adecuadamente. Por último, deseó que su relevo pueda dar continuidad a su labor y mejorar los programas que entiendan.