Recepción de equipos y materiales, agenda de la JCE en abril
La Junta Central Electoral (JCE), cuenta solo con 10 meses para el montaje de las elecciones municipales y presidenciales del 2024 y en ese sentido han trabajado en las actividades establecidas en su calendario que incluyen para este mes de abril una inducción de seminarios en el exterior, recepción de equipos y encuentros con los miembros de Juntas Electorales.
Debido al asueto de la Semana Santa y la celebración del 100 aniversario de la JCE, en el mes de abril las actividades de índole electoral son menores en comparación con los demás meses. En este mes solo se contempla la realización de tres actividades.
Una de ellas tiene que ver con la recepción de equipos tecnológicos y materiales a ser utilizados en las elecciones.
En ese sentido la JCE abrió recientemente diversas convocatorias de concursos para la adquisición de materiales a ser utilizados en los próximos comicios.
Algunos de estos materiales son las valijas de seguridad, hojas de papel de seguridad y para las presillas de seguridad y precintos de acreditación tipo pulseras.
En total la JCE estaría necesitando 1,200,000 unidades de hojas de papel de seguridad para la impresión del padrón electoral para las elecciones del 2024 .
240,000 presillas de seguridad en tres colores diferentes y hechas en material de plástico mate. 80,000 presillas de color azul, en negro y naranja, y las mismas deben hacerse en cuatro lotes irrepetibles (de cada color) de 20,000 unidades.
De igual forma, el órgano electoral estaría utilizando en los próximos comicios 1,475,000 precintos tipo pulseras y 24,000 valijas de seguridad.
Las áreas responsables de las actividades de abril son las Oficinas de Servicio en el Exterior, Juntas Electorales, Voto en el Exterior, Compra y Contrataciones y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (Oclee).
La JCE deberá organizar unos encuentros con los miembros de las Juntas Electorales y las Oclee y dar inicio al ciclo de charlas de inducción y seminarios motivacionales a líderes comunitarios y en el exterior.
El órgano electoral se ha mantenido en reuniones con organizaciones empresariales y de desarrollo para motivar a la sociedad para que participen en la conformación de los colegios electorales.
Estos colegios estarían compuestos por representantes de la sociedad civil, empresariado, clubes comunitarios, federaciones de juntas de vecinos entre otros.
Los colegios electorales tienen la responsabilidad de dirigir los procesos de votación, realizar el conteo de los votos, hacer el levantamiento de las actas y entregar los materiales en sus colegios.