Realizarán campaña de educación para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del covid-19
El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y organizaciones sociales y comunitarias acordaron ayer impulsar una campaña de gestión y educación para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del covid-19. La nota no dice cuándo empezaría.
El documento expresa que las autoridades trabajarán en coordinación con la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), la Red de Organizaciones comunitarias del Barrio 27 de Febrero, Acción Comunitaria para el Progreso (Acopro), el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), y cientos de juntas de vecinos y entidades de Santo Domingo Norte, Boca Chica y Verón-Punta Cana.
Indica que el director del SNS, Mario Lama, y la viceministra de Asistencia Social de Salud, Raysa Bello, prometieron respaldar todas las iniciativas de autogestión comunitaria para enfrentar la crisis y ayudar a crear la disciplina social necesaria que frene el contagio y la tasa de letalidad de la pandemia.
Lama dijo según el texto que el Gabinete de Salud trabaja, es para elevar la eficiencia del sistema sanitario nacional y propiciar la integración de todos los sectores en la lucha contra el covid-19, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader.
Bello dijo que el Ministerio de Salud impartió instrucciones al viceministerio de asistencia social y al viceministerio de Salud Colectiva, para trabajar con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover una respuesta social responsable.
Explicó que el esfuerzo de articulación auspiciado por las autoridades de salud también abarca a los ayuntamientos y a otras entidades de interés social involucradas en la lucha contra la pandemia.
En la actividad celebrada en el despacho de Mario Lama participaron los dirigentes comunitarios Mario Montes de Oca, presidente de Conajuve; Gabino Hernández y Juan Alfredo Popoteur, directivos de Acopro; Andrés Mañón, presidente de la Fundación Loma del Chivo; Alcibíades Rodríguez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana y Jose Altagracia, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Boca Chica.