Realizan Congreso Internacional de Artistas Visuales en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Artes, realizó el noveno Congreso Internacional de Artistas Visuales con el título “Metamorfosis Visuales en la Contemporaneidad”, dedicado al destacado pintor dominicano Ramón Oviedo.

Este evento tuvo como finalidad actuar como un núcleo de reflexión sobre las artes visuales y los creadores de hoy que son capaces de hacer opinión y de hacer una academia dedicada al análisis y la investigación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, quien aseguró que el fomento de la administración artística expresiva de percepción visual y elevar los niveles culturales de la sociedad, son parte de la misión que tiene la academia estatal como la única del país que tiene una facultad de artes.

Dijo que la formación artística contribuye a conformar espacios y permite ser un vehículo que manifiesta la realidad de una manera diferente, además de que hace uso de las nuevas tecnologías, lo que permite a los artistas ofrecer experiencias interesantes.

De su lado, la decana de la Facultad de Artes, arquitecta Arelis Subero Maceo, dijo que el arte contemporáneo plantea cuestiones pertinentes para pensar, razonar y debatir en una experiencia de aprendizaje con valor agregado que ofrecen espacio de libertad, motivación, creación y conocimiento.

Subero Maceo aseguró que hoy se puede observar una plena conciencia humana con las nuevas invenciones y rupturas formales que permite crear, descubrir e inventar a los artistas ya que en las medidas que nuevas invenciones artísticas y estéticas las sociedades cambian sus expectativas y necesidades.

Afirmó que la Facultad de Artes y por ende la UASD “son parte de la producción del conocimiento y la generación del saber”, al tiempo de agregar que aportamos generación y agregamos pensamientos nuevos acorde a los nuevos tiempos.

El evento tuvo como escenario el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y contó con la participación de expositores de Cuba, Puerto Rico y España.