Punta Catalina, fideicomiso y reelección

Por Elias Rosario Mata

Los lideres de la oposición se están frotando las manos, esperando que sea aprobado en el Senado el proyecto de ley, que crea el fideicomiso para entregar la planta de Punta Catalina a los empresarios. Todas sus bocinas permanecen en silencio, evitando alertar al gobierno sobre el alto costo político que tendrá que pagar. Esperan que se convierta en ley para sembrar en la mente colectiva que fue una privatización encubierta.

Mientras tanto, el gobierno sigue adelante con sus planes, sin analizar el devastador impacto de este fideicomiso. Un hecho, que se suma al descontento de las bases del partido y la de los aliados.

Punta Catalina, fue la gota que derramó la copa de la paciencia del pueblo, llevándolo a las urnas para expulsar al PLD del poder. Entregar la planta al empresariado, un sector que no goza del aprecio de las grandes mayorías, va en contra de la reelección.

No habrá explicación que pueda convencer a muchas gentes que ni siquiera entiende el significado de la palabra “Fideicomiso”. Nuestra clase empresarial es reconocida por su voracidad para aumentar sus riquezas.

Abinader debe preguntarse ¿Esta negociación redundará en beneficio de la clase más vulnerable? La respuesta es obvia: solo hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Cuando se cumpla el contrato estipulado por treinta años, punta catalina estará grave de muerte, habrá llegado al final de su utilidad y el gobierno tendrá que deshacerse del montón de chatarras. El informe Boom and Bust 2019 advierte que los objetivos climáticos globales no se pueden cumplir sin un alto total a las plantas de carbón y un rápido cierre de las que se encuentran en operación.

Por otro lado, la prestigiosa Universidad Duke de Durham, Carolina del Norte, EUA, confirma en un estudio que las cenizas de carbón de la Central Punta Catalina son tóxicas. «Nuestro análisis de las cenizas de carbón de la central termoeléctrica reveló altas concentraciones de arsénico, selenio y otros metales pesados dañinos para la salud».

Desde la oposición el PRM se opuso a la venta del 50% de las acciones de dicha planta, que proponía el pasado gobierno, argumentando que el pueblo pagaría dos veces el valor de la construcción. En su comunicado expresa: “Se construyó con su dinero una central sobrevaluada, ahora la vendería subvaluada al sector privado».

El presidente Abinader está a tiempo de rectificar para no caer en el juego del PLD, que primero aprobó el proyecto de ley con el voto de sus 24 diputados y después exige que se retire del Senado por considerarlo lesivo para el pueblo.

Trabajamos arduamente desde DxC, para sacar al PLD del poder, pero el fideicomiso de Punta Catalina y otros, que están en camino, determinará la derrota de la reelección y hará posible su regreso al poder.

Eliassam16@hotmail.com