Proponen programa híbrido para iniciar año escolar
El titular de la Secretaría Nacional de Propaganda de la Fuerza del Pueblo (FP) planteó la necesidad de desarrollar un plan que combine lo virtual con lo presencial, a fin de garantizar el inicio del nuevo año escolar y la continuidad de la educación en el país a raíz de la pandemia.
César Fernández sostuvo que debe existir un consenso de la clase política para que el año escolar no corra el riesgo de verse afectado ya que tiene un carácter inmediato.
“En vista de que no se ha diseñado un plan que establezca el retorno a clases presencial y virtual en su totalidad, se debe diseñar un sistema híbrido que permita, que donde se tenga más internet la docencia se desarrolle de manera virtual y donde existan menos condiciones se utilicen los medios tradicionales: radio, televisión y demás, a través de un acuerdo con los propietarios de las plantas televisoras y radiales», indicó.
El dirigente político precisó que se deben tomar en cuenta las estadísticas sobre Covid-19, ofrecidas por los organismos competentes.
“Para las provincias donde se hayan registrado menos casos se puede contemplar la posibilidad de asistir de manera presencial e impartir la docencia en lugares espaciosos tales como: clubes, plazas, iglesias, auditorios, cines, entre otros, siempre guardando la debida distancia y las medidas protocolares”, dijo.
El profesional de la ingeniería expresó que se debe ser flexible con relación al “método de evaluación” de los estudiantes y entender la realidad por la que atraviesa el país y el mundo.
“Debemos entender que esta pandemia ha sido una experiencia sumamente difícil, donde la parte más afectada de las personas ha sido la emocional, entonces se debe ser lo más racional posible, al momento de evaluar y calificar los estudiantes, ya que estamos hablando de un plan piloto, que de seguro será exitoso”, señalo Fernández en el programa edición nocturna que conduce el periodista Miguel Guerrero.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo, insistió en la necesidad de garantizar el inicio del año escolar, y con ello el rol que debe jugar el Ministerio de Educación en el acompañamiento y seguimiento a los padres y tutores en este nuevo reto que no tiene precedente y resulta difícil para muchos por las precariedades que existen en el país.
Resaltó que es un compromiso del Minerd auditar el resultado de este plan piloto e ir tomando las medidas de lugar a fin de garantizar un año escolar exitoso en vista de la nueva realidad que vivimos.