Primeras Damas en los últimos 44 años

Por: Luis Manuel Ferreras
Al caer la tarde del lunes 21 de Marzo, la señora Rosa Gómez de Mejía, se encontraba participando en una actividad en el Museo Infantil TRAMPOLIN, el cual ella había colaborado a su creación, en el periodo gubernamental 2000-2004, que le tocó encabezar a su esposo, el Ing. Hipólito Mejía Domínguez.
La exprimera Dama sufrió un desmayo en momentos que se dirigía a los asistentes al evento; fue trasladada a la emergencia de un centro médico de la capital, donde recibió atenciones de un equipo de Galenos encabezados por el Dr. José Joaquín Puello, un destacado Médico Dominicano y además amigo de la familia Mejía-Gómez. Dos horas después, este informó al país el deceso de la dama.
En sus funciones de primera Dama, Doña Rosa dejó un sentimiento de cariño y respeto en el pueblo Dominicano, lo que la noticia significó un duro golpe para todos los Dominicanos, sin importar simpatías políticas.
Luego de dar nuestras condolencias al país, al expresidente Mejía, a Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional e hija del matrimonio Mejía-Gómez y a toda la familia, queremos repasar los nombre de las mujeres que, desde 1978 a la fecha, han ostentado el Título de Primera Dama, todas aportando desde el lado de sus esposos al desarrollo y bienestar de nuestro país, incluso siendo ellas en muchas ocasiones la esperanza y mano amiga de muchas madres y sus pequeños hijos.
Desde 1966 hasta 1978, encabezó el Gobierno el Dr. Joaquín Balaguer, quien no tenía esposa, pero su hermana, doña Emma Balaguer, se encargó de las políticas sociales en sus tres períodos de gobierno.
En 1978, con la asunción al poder del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por el Señor Silvestre Antonio Guzmán, su esposa doña Reneé Klang Avelino, nacida en La Guaria, Venezuela, se convierte en la primera Dama, tras promulgar su esposo un decreto, para reinstaurar la figura en el pais, que se había perdido en los gobiernos Balagueristas. A doña Renee se le recuerda como “LA ETERNA PRIMERA DAMA”, por su cercanía a la niñez del país, creando el Consejo Nacional de la Niñez(CONANI).
Lamentablemente en 1982, a pocos días de la transmisión de mando, el 4 de julio el país se despierta con la triste noticia del suicidio del presidente Guzmán y a media mañana, del fatídico día, se juramenta como presidente de la nación el Lic. Jacobo Majluta, quien ostentaba la vicepresidencia, y durante su breve mandato, unos 40 días, su esposa Ana Elisa Villanueva, termina de completar la obra que como primera dama, ella y doña Reneé habían comenzado 4 años atrás.
El 16 de agosto de 1982, Majluta cumpliendo con el orden constitucional, entrega la presidencia al Dr. Salvador Jorge Blanco, y su esposa doña Asela Mera de Jorge, asume el despacho de la Primera Dama, haciendo grandes aportes desde la posición.
Para 1986 retorna al poder el Partido Reformista, Balaguer continuó con estilo de vida soltero y el título de primera dama volvió a desaparecer. Balaguer sale del poder 10 años después, entregándole el mando al joven Dr. Leonel Fernández, que a la sazón se encontraba divorciado, por lo que el título de Primera Dama continuó vacante durante su primer ejercicio gubernamental.
Es en el periodo 2000-2004 con la llegada de Hipólito Mejía que se vuelve a crear el Despacho de la Primera Dama, con doña Rosa, la Dama que motivó este artículo frente al mismo.
El año 2004 marcó el retorno al palacio Presidencial de Leonel Fernández, esta vez acompañado de la Licda. Margarita Cedeño, quien asumió el título de Primera Dama durante los siguientes 8 años, poniéndole su sello particular y trabajando en favor de la niñez.
El Partido de La Liberación Dominicana continuó en el poder durante 8 años más, cuando el Lic. Danilo Medina sustituyó en la casa de Gobierno a su compañero de partido Leonel Fernández y su esposa Cándida Montilla asume como la Primera Dama. Candy, como cariñosamente era llamada, por el pueblo, siguió los pasos de su antecesora y trabajó para la niñez, aunque no se exponía mucho a los medios.
En la actualidad el ejecutivo Dominicano lo encabeza el Lic. Luis Abinader, y mejor acompañado no podía estar. Su esposa Raquel Arbaje, a pesar de haber expresado antes de la juramentación de su esposo que no era necesario llamarla Primera Dama, se ha ganado el cariño de su pueblo. Raquel, como prefiere ser llamada, trabaja prácticamente el día completo, asistiendo a actividades, y con una presencia activa en las Redes Sociales, desde donde está en contacto con todos aquellos que no pueden acceder al Presidente o funcionarios, contestándole ella misma a través de su cuenta de twitter, facilitando que las inquietudes de los más necesitados logren una rápida respuesta de las autoridades.
Como vemos, el país ha tenido grandes mujeres al lado de nuestros Presidentes, que han aportados a estos, dinamismo a sus funciones. Deseamos vida y salud a esas que todavía tenemos el privilegio de tener con nosotros y rogamos al altísimo que tenga en un buen lugar a esas que se nos fueron.