Policía sostiene reunión mesa de trabajo interinstitucional para mejorar la seguridad y convivencia humana en el Barrio Capotillo.

La Policía Nacional sostuvo este jueves la tercera reunión de la Mesa de Trabajo de Seguridad para “Contribuir a la Mejora de la Seguridad del Barrio Capotillo”, en el Club de Oficiales de la sede principal de la institución del orden, la cual contó con la participación de la Dirección Central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), junto a varias instituciones del Estado relacionadas con el tema de seguridad ciudadana.

Esta actividad fue presidida por el coronel Juan A. Bello Balaguer, titular del DIPLAN, quien, al dar la bienvenida, extendió sus agradecimientos a los representantes de las autoridades que integran este panel, ya que es una iniciativa por parte del Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), con el apoyo de la organización Phillips Morris, en colaboración con la Policía Nacional.

Bello Balaguer aseveró que con toda confianza la Policía Nacional dará fiel cumplimiento a mantener la seguridad de manera continua y seguirá expandiendo su amplia operatividad de prevención para combatir la criminalidad porque es un compromiso de todos, por todos y para todos.

Mientras que el señor Luis Javier, coordinador de Proyectos, presentó el primer tema sobre los informes de avances relacionados con la estructuración de estrategias, y donde se dan a conocer las situaciones para diagnosticar y anexar planes en virtud de mejorar la seguridad y el reforzamiento de agentes policiales en el sector de Capotillo, del Distrito Nacional.

Objetivo

El objetivo principal es identificar las problemáticas del sector Capotillo, en torno al tema de la seguridad y que las instituciones involucradas puedan aportar soluciones que sean de impacto en esa comunidad.

Asimismo, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la convivencia humana, familiar y comunitaria con la participación de los diferentes actores sociales clave e instancias organizadas en el barrio Capotillo, mediante el diseño de procedimientos, acuerdos consensuados entre los distintos sectores sociales que residen en la zona, la capacitación de los actores involucrados y la adquisición de equipos adecuados para los agentes responsables de la seguridad.

Donación

Se realizará una donación de unas 140 unidades chalecos con cámaras integradas, cascos, macanas extensivas y esposas. El personal seleccionado será adiestrado por la PROCAMP.

Avances notables

En otro orden, durante la mesa de trabajo se mostraron los avances del proyecto en cuanto a la integración de todas las instituciones gubernamentales, para impactar en la resolución de las preocupaciones, amenazas y otros desafíos que afectan el referido sector.

De igual manera, el encuentro tiene como propósito dar seguimiento al proyecto y dar a conocer las necesidades y al mismo tiempo constituirlo como referencia de partida a las demás instituciones que se integran el día de hoy al listado de otras que ya están participando, de cara a la contribución de soluciones a la comunidad de Capotillo.

También se informó que en el próximo mes de mayo se estará integrando un personal docente para impartir a unos 139 agentes del orden, por parte de PROCAMP, el manejo de los nuevos equipos que formarán parte de la prevención y seguridad en la zona determinada.

Carta Compromiso

Por medio de la carta compromiso, la cual se sigue elaborando y sumando elementos en favor de la comunidad de Capotillo, se afirmó que todos deben integrarse y asumir responsabilidad ante la sociedad, de manera que puedan sumar esfuerzos y colaborar para la mejoría de la comunidad, en los más altos niveles de estudios para los jóvenes.

Este compromiso implica la integración de la comunidad de manera sana a través de cursos talleres, deportes y la orientación de las autoridades como la Policía Comunitaria, en colaboración con las juntas de vecinos para la erradicación y combate de la delincuencia juvenil, entre otros deberes.

Personalidades presentes

En el acto estuvieron presentes, en primer orden, el general Ernesto Rodríguez García, P.N, director central de Prevención, en representación del director general, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director regional central del Distrito, general Frank De los Santos Encarnación, y en representación del ministro de Defensa, los generales Rafael Núñez Veloz, E.R.D. y Rafael Almonte Cid, E.R.D.

También, junto a ellos el mayor general Rafael Vásquez Espinal, en representación del director de Comisión Militar y Policial (COMIPOL); los generales Werner Núñez Quezada, director central de Inteligencia (DINTEL); Celeste Yanet Jiménez Cabral, titula de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), y Mirla Matos Batista, directora de la Policía Judicial Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes.

Junto a ellos el coronel Martín Tapia Sánchez, director de la Policía Escolar; y el coronel José Naking Cole Severino, ERD, encargado de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).