PLD reclama al Gobierno soluciones al deterioro de los servicios públicos
SANTO DOMINGO.- Con argumentos de falta de institucionalidad, gerencia e incapacidad de la presente gestión gubernamental, que ha provocado el deterioro de los servicios públicos en estos tres años, la secretaria de Administración Publica del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Celenia Vidal, acusó al gobierno del PRM que dirige el presidente Luis Abinader de únicos responsables de ese colapso.
La secretaria de Administración Pública del PLD emitió estas declaraciones este miércoles, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional «Reinaldo Pared Pérez».
Vidal explicó que a este deterioro de los servicios públicos se suma a la descontinuación de procesos y procedimientos que ya estaban sistematizados y digitalizados.
“Durante las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana habían sido modernizados y eficientizados y con más de 1,200 servicios en línea, que funcionaban a plena satisfacción de sus usuarios”, recordó.
Manifestó que el actual deterioro de los servicios públicos es otra de las causas, por las que este sábado 8 de julio, el PLD junto a su candidato presidencial, Abel Martínez, marcharán en el Distrito Nacional, en demanda del rescate de la calidad de esos servicios públicos y el bienestar de los dominicanos.
La integrante del Comité Central del PLD también se refirió al colapso de los servicios hospitalarios, que entre otros males presenta un aumento de las muertes infantiles de 18% en 2023 comparado con 2019, asumiendo que estén registrados correctamente todos los decesos sin manipular las cifras a favor del Gobierno.
“En materia educativa, donde el Ministerio de Educación reporta que la cobertura inicial bajó de 52.5% en 2019 a 25.3% en 2022, bajó a menos de la mitad. La cobertura primaria bajó de 95.7% a 93.6%, la cobertura secundaria bajó de 72.5% a 70.1%. La misma caída se registra en la tasa de asistencia en todos los niveles”, detalló Vidal.
Vidal señaló la caída del servicio del Sistema Nacional de Emergencias 911, las dificultades para obtener los permisos en ministerios de Medio Ambiente y Agricultura; las licencias de armas de fuego, el manejo de los pasos rápido en Obras Públicas o los retrasos en la emisión de libretas en la Dirección de Pasaportes.
Expresó que situaciones que entendían habían sido erradicadas de la administración pública, como los mal llamados “buscones”, han resurgido ante los obstáculos, retrasos y lentitudes que se han generado en los últimos años.
“Las actuales autoridades, parecen haber olvidado que los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo y que el Estado debe garantizar el acceso a esos servicios públicos, con altas condiciones de calidad; porque el derecho a una buena administración y sus derechos derivados son un derecho fundamental establecido por la Constitución de la República”, enfatizó.
Vidal habló en representación del Gabinete Técnico, siendo acompañada por los dirigentes de ese partido, Carlos Segura Foster, Yineuris Díaz, Winston Santos, Víctor Sánchez, Liliana Rodríguez y Alfonso Ureña.