Piloto de ciclovía busca mejorar el transporte en DN
SANTO DOMINGO.-El proyecto piloto de ciclovia, puesto en marcha por la alcaldesa capitalina, y que es bien valorado por la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional, busca mejorar y ampliar las alternativas de movilidad urbana, además de impactar la demarcación completa tratando de cambiar la vocación de esa dinámica vista hasta hace poco como una actividad de recreación.
Ciclistas expresan sentirse más seguros en las vías.
Hugo Beras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, afirmó que la idea de promover ese modo de transporte es que la gente deje de ver la bicicleta solo como una vía de esparcimiento o medio de ejercitarse, sino crear las condiciones para que la gente se movilice incluso al trabajo.
“Lo primero fue dejar establecido una “bicioficina” con un personal técnico especializado en las políticas y todo lo que tenga que ver con la implementación de las rutas de ciclismo del Distrito Nacional”, explicó Beras pionero en la comunicación vehicular en el país.
A partir de la ciclovía, que sale del entorno del Parque Independencia y que cubre unos ocho kilómetros de extensión siguiendo por la avenida Bolivar, Abraham Lincoln hasta devolverse por la Pedro Henríquez Ureña y la Delgado, el Ayuntamiento se propone extenderlo por todo el territorio.
Proyecto
La iniciativa forma parte del proceso de transformación y mejora de la movilidad urbana, en el que trabaja el ADN, que incluye el cambio de dirección de unas 42 vías especialmente del Polígono Central, y cuatro importantes avenidas de la ciudad en dirección sur- norte y viceversa, y regularización del transporte de carga para agilizar el tránsito y brindar un mejor flujo vehicular.
Beras adelantó que esos planes tomaran un tiempo, pero antes de que culmine el año se proponen tener un cambio en el comportamiento vial, y con ese propósito están consensuando con el sector empresarial para regularizar la entrada de vehículos pesados a la urbe.
En relación a las bicicletas, buscan incentivar a los grupos ciclísticos y a las empresas a usar y establecer “biciparqueos”.
Para Emilio Valdez, presidente de la Asociación de Ciclista del Distrito Nacional, que aglutina a unos 800 ciclistas a nivel nacional, la decisión de la alcaldesa Carolina Mejía de crear las ciclovías tiene mucho valor porque a parte de promover el uso de ese medio de transporte les brinda una mayor seguridad.
“Esto es un éxito porque ayuda a que la gente opte por usar ese sistema de movilidad”, comento Valdez, al tiempo de favorecer que se amplíen las facilidades para que los que no cuenten con bicicleta puedan rentarla incluso como sucede en el Mirador Sur.
Aquí dicen que la actividad forma parte de las actividades de aficionados, entre los que se encuentran figuras famosas del deporte.
Para algunos conductores, la gran interrogante sobre el tema es que si las congestionadas calles de la ciudad soportarán el que les limiten más el ya reducido espacio para movilizarse.
“Lo único malo que le veo a eso es que en las calles de nuestras no hay espacio para los carros y entonces las van a reducir más”, comento Sergio Pichardo, un conductor.
La “bicioficina”, ubicada en el Palacio Consistorial, a cargo de Teresa Moreno, cuenta con un equipo técnicos y asesores para brindar asistencia a los ciudadanos para que tengan información y se vayan adaptando al uso de las bicicletas, asi como sus comunidades.
— Lorem ipsum
Desplazarse en bicicleta en cada vez más complicado en las calles de la capital, pero la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ya creó la primera ciclovía en sus primeros días de gestión al frente del gobierno municipal.