Pensionados y retirados de la Policía Nacional darán seguridad en hospitales
Pensionados y retirados de la Policía Nacional se sumarán a los oficiales regulares para resguardar la seguridad en los principales hospitales de la República Dominicana, en respuesta a los incidentes violentos ocurridos en los centros de salud en los últimos meses, que han incluido ataques con los médicos.
La información fue ofrecida por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien precisó que este personal será reclutado y recibirá un incentivo del Estado por sus labores.
Las autoridades aún no han determinado la cantidad exacta de estos colaboradores, debido a que están en la etapa de evaluación.
Sin embargo, adelantaron que tomarán en cuenta el personal disponible que cumpla con las condiciones necesarias para proteger la integridad física de pacientes, médicos y personal de salud en general.
La selección de hospitales beneficiados se basará en el nivel de complejidad, ubicación y la frecuencia de incidentes registrados.
Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, actualmente cuentan con 1,765 miembros de seguridad distribuidos en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el director del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sostuvo que no tolerarán más atropellos hacia los médicos por parte de las familias y pacientes que acuden a los centros de salud.
Denunció que el fin de semana pasado ocurrió un incidente en un hospital de la provincia San Cristóbal. También mencionó que recientemente tuvieron un caso en Hato Mayor en el que están solicitando el traslado de la doctora afectada para resguardar su vida, por temor a represalia por parte de los familiares de un paciente que falleció mientras era asistido.
Entiende que erradicar al 100% el problema no será posible, aunque considera que con disminuirlo estarían avanzando.
Suero indicó que sería importante presentar un anteproyecto para profundizar en el tema de la seguridad hospitalaria y que aquellas personas que agredan a un médico sean penalizadas.