Peloteros rechazan el pedido de un mediador federal

NUEVA YORK Los jugadores rechazaron la solicitud de Major League Baseball de un mediador federal para iniciar negociaciones laborales estancadas, una medida que prácticamente eliminó cualquier posibilidad de un comienzo a tiempo de los entrenamientos de primavera y aumentó la amenaza del paro laboral para el día inaugural.
Un día después de que la MLB pidiera ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas descartó ayer que un tercero intentara ayudar a las facciones en conflicto del deporte fracturado.

“Dos meses después de implementar su cierre patronal, y solo dos días después de comprometerse con los jugadores de que se haría una contrapropuesta, los propietarios se negaron a hacer una contrapropuesta y, en cambio, solicitaron una mediación”, dijo el sindicato en un comunicado.

“Después de consultar con nuestra junta ejecutiva y teniendo en cuenta una variedad de factores, hemos rechazado esta solicitud. El camino más claro hacia un acuerdo justo y oportuno es volver a la mesa. Los jugadores están listos para negociar”.

El cierre patronal comenzó el 2 de diciembre, inmediatamente después de la expiración de un contrato colectivo de trabajo de cinco años. Solo llevan tres sesiones de negociación sobre la economía central desde entonces, el 24 y 25 de enero y el martes pasado, y las partes aún están muy lejos de un acuerdo.

A inicios de este mes, Las Grandes Ligas y los jugadores sostuvieron una reunión en la que se expusieron solo temas económicos y dejaron a un lado otros detalles en aras de lograr un nuevo contrato colectivo.

Según varios reportes, las negociaciones llegaron a un punto en que se pusieron “acaloradas”.

Habrá que esperar qué traen las siguientes semanas para ver si se logra un acuerdo.