Partidos negocian el reparto de “independientes”
SANTO DOMINGO.-Las tres principales fuerzas políticas están inmersas en un proceso de negociación para imponer una especie de reparto de figuras supuestamente independientes para la conformación de la Junta Central Electoral, pero garantizando que cada organización se haga representar a través de ellos y darle una cuota al grupo Participación Ciudadana.
El Partido Revolucionario Moderno, con amplia mayoría en el Senado pero sin los votos necesarios para conseguir por sí solo la dos terceras partes que requiere el nombramiento de los miembros de la JCE, ha sostenido reuniones separadas con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
Los primeras conversaciones se han desarrollado a nivel del liderazgo, por lo que los pormenores no han sido llevados a ninguno de los estamentos de los partidos en cuestión.
En la primera ronda de «consultas», motorizada por el PRM, ha sido puesto sobre la mesa a Fernan Leandry Ramos Peralta, abogado miembro suplente del Tribunal Superior Electoral cercano a importantes dirigentes nacionales del PRM.
El PLD se inclina por el economista y catedrático universitario Fabricio Gómez Mazara, quien desde el sector externo encabezó un grupo de profesionales que en 2016 apoyó la reelección de Danilo Medina.
A la FP, que lidera Leonel Fernández, se le atribuye impulsar a la abogada Teresa Vidal Fiorentino.
El PRM también ha llevado el nombre del ingeniero civil Porfirio Rodríguez Iriarte para que haya una representación de las filas de Participación Ciudadana y además una relación con fuerzas minoritarias con representación.
Rodríguez Iriarte fue coordinador de Participación Ciudadana en 2007 y padre del diputado por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez.
Un quinto nombre aún está en discusión ya que los tres partidos llegaron a una especie de acuerdo para que no repitiera ninguno de los actuales miembros del organismo, pero se entiende conveniente incluir a alguien que conozca el funcionamiento de la Junta Central Electoral
Renovación total de JCE
El más firme en el planteamiento de una renovación total de la Junta ha sido el partido FP. Las actuales titulares Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano se inscribieron ante la comisión especial del Senado de la República que hará las evaluaciones.
Ante esa situación se han puesto en relieve las figuras de Mario Núñez, actual director de elecciones de la Junta Central Electoral, a quien se le reconoce haber cumplido con su rol de la distribución de la logística electoral pese al colapso del voto electrónico en las abortadas elecciones municipales del día 16 de febrero pasado.
El otro nombre de funcionario de la Junta que ha salido a relucir es el de la directora del Registro Civil de la Junta, la abogada Dolores Fernández. De ella se ha tomado en consideración su elogiada labor en esa dependencia, que además es la que más servicio da al público y que ocupa la mayor parte de las actividades de la JCE durante el año.
En adición, con ella se lograría que el nuevo organismo electoral mantenga la proporción de tres hombres y dos mujeres, así como la presencia de tres abogados y dos titulares provenientes de otras profesiones.
La Fuerza del Pueblo tiene una comisión a cargo de las evaluaciones de las propuestas, sin embargo, el propio expresidente Fernández ha conducido todo lo relativo al tema. En el Partido Revolucionario Moderno a nivel institucional solo se ha discutido las partes generales de los perfiles, haciendo énfasis en que los nuevos titulares no tengan vinculación con los partidos políticos.
El PLD reveló en días pasados que trataron el tema con el presidente Luis Abinader y que se planteó que sea una Junta de consenso, aunque también ahí el mandatario reiteró su posición de que no sean figuras partidarias.
Más adelante el partido morado planteó en una rueda de prensa su oposición a que el organismo comicial y del registro civil fuera presidido por Román Díaz Jáquez, quien es el actual presidente del Tribunal Superior Electoral.
En el Senado
— La comisión
Está presidida por los senadores Ricardo de los Santos, Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván Silva, Melania Salvador, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Ramón Rogelio Genao y José del Castillo, con una mayoría del PRM.
¿Y la comisión del Senado?
Proceso. Los acercamientos para el reparto de los supuestos independientes en la JCE se dan al margen de los trabajos de la Comisión Especial del Senado para recibir y depurar a los aspirantes.
La Comisión ha citado para entrevistas públicas de evaluación a 321 profesionales que formalizaron sus aspiraciones tras llenar los requisitos constitucionales y burocráticos establecidos por la citada comisión.
Las entrevistas están anunciadas para iniciarse este martes y pueden prolongarse durante varios días mientras, los senadores designados para tales fines escucharán las exposiciones de los aspirantes y las respuestas a las preguntas que formulen.