PANAMÁ: Reconocen ministro Educación de Rep. Dominicana

PANAMÁ.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, fue reconocido por las universidades Interamericana de Panamá (UIP) y Católica Santa María La Antigua (USMA) en el marco de la socialización y debates sobre la situación de la educación en Centro América y el Caribe en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El reconocimiento de la Universidad Interamericana de Panamá fue otorgado por la rectora Eneida López y la vicerrectora Eida Ramos.

“Queremos agradecer al señor ministro, el haber aceptado estar hoy aquí con nosotros, porque la experiencia de República Dominicana es una experiencia de la cual todos podemos aprender, escuchemos atentos, tratemos de unir esfuerzos, de poner en uso las mejores prácticas, es necesario trabajar juntos”, dijo López.

La rectora hizo referencia a la valentía de la República Dominicana de tomar las decisiones necesarias, a pesar de las dificultades de la pandemia y la economía, para garantizar un año escolar 2020-2021 que resultó no solo eficaz, sino una innovadora experiencia educativa para toda la región.

Por su parte, el rector magnífico de la USMA, Francisco Blanco Lopezuazo, destacó su esfuerzo “para garantizar la equidad y la igualdad, como garantía de superación, desarrollo humano y calidad educativa”.

Además, el rector de la USMA agradeció la visita del ministro presidente del CAB, en el marco del conversatorio sobre Movilidad Humana y Derecho a la Educación, ya que estamos conscientes de la importancia y prioridad de este tema.

Al referirse a los reconocimientos, el ministro Fulcar afirmó que el abordaje del año escolar 2020-2021 mediante la modalidad a distancia y la implementación de una estrategia multimedios (cuadernillo, radio, internet y televisión), fue el producto de la determinación del gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, que mantuvo siempre la determinación de no detener los procesos educativos a pesar de los desafíos de la pandemia, lo cual contó con el respaldo mayoritario de la sociedad dominicana.

Agregó que ese proceder forma parte de la tradición del pueblo dominicano de no detenerse ante las dificultades y que todas las clases producidas para entonces constituyen hoy un importante capital de apoyo pedagógico, didáctico y técnico a los nuevos procesos educativos presenciales, abriendo las puertas a nuevas experiencias como la educación híbrida.