Nuevo Código Penal recibe apoyo sector

SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lancen, declaró que solo los delincuentes ganan con un Código Penal obsoleto y favoreció su reintroducción en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta el debate del aborto y sus causales.

La iniciativa, que fue asignada para estudio en comisión contempla entre otras penalizar la realización de negocios piramidales, crear un marco penal para los feminicidios (no existe, se trata como asesinato), aumento de hasta cuarenta años de cárcel por violencia doméstica e intrafamiliar y daños con sustancias químicas como ácido del diablo, por ejemplo.

También, la realización de disparos innecesarios, arrestos ilegales, propagación de información falsa (muy común en tiempos de pandemia) y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de discriminación sexista, discapacidad u otros.

Veinte años de espera
El Código Penal ha sido observado en tres ocasiones por el Poder Ejecutivo y ya tiene veinte años perimiendo en el Congreso Nacional. Fue introducido por el Poder Ejecutivo en febrero del 2000, aprobado por el Senado en 2003, remitido a la Cámara de Diputados en la misma fecha y aprobado por estos en 2006, posteriormente fue observado por la presidencia.

Fue nuevamente aprobado por ambas cámaras legislativas en 2014 y vuelto a observar por el Poder Ejecutivo quien lo devolvió a los diputados.

Estos lo aprobaron en única lectura y lo reenviaron a la presidencia que lo promulgó como la Ley 550-14. Sin embargo, fue atacada con dos acciones de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional que las acogió como válidas en diciembre de 2015.

El proceso legislativo fue repetido en 2016 logrando su aprobación, no así su promulgación, al ser observado por tercera vez por el Poder Ejecutivo.
Se espera esta sea la ocasión vencida.

Los inconvenientes

—1— Debates
Cristianos y liberales han discutido sobre la legalidad del aborto.
—2— Legalidad
La Constitución de la República establece que la vida inicia desde su concepción por lo que no es posible una Ley que valide el aborto.