Muertos Covid suben a 98; advierte venta de pruebas

Ayer se registraron 12 muertes más por Covid-19 para un acumulado de 98 fallecimientos y 1,956 casos confirmados, de los cuales 128 fueron nuevos.
De los afectados, 1,581 se mantienen en confinamiento domiciliario, 241 en aislamiento hospitalario y 36 se han recuperado.

De ese grupo, 55 casos corresponden al personal de salud, de los cuales el 65% (36) corresponden al Gran Santo Domingo. El 55% (30) son mujeres.
La distribución de los casos sigue el mismo patrón con 37% en el Distrito Nacional, 16% en la provincia Santo Domingo, 12% en Santiago, 7% en la provincia Duarte y 6 % en La Vega.
Las estadísticas dadas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, corresponden al boletín 19 con corte a las 6:00 de la tarde del lunes.
La Victoria. Al ordenar la separación urgente de internos de la cárcel de La Victoria, el ministro dijo que allí se violaron las normas para el ingreso, ya que al recinto no había llegado el virus, lo que pudo pasar con las visitas o la entrada de los suplidores.
Indicó que habían hecho 1,000 pruebas, de los cuales 27 habían dado positivas y las muertes seguían en dos.
“Las autoridades de salud han hecho todas las indicaciones para cárceles y ha habido una violación de la normativa; el virus ha llegado porque no existía en el recinto y por alguna vía llegó, lo cual produjo una infestación que ha producido dos muertes”, expresó el ministro.
El punto de origen del virus fue el área conocida como Alaska de la cárcel de La Victoria, centro que cuenta con cerca de 9,000 reclusos en condiciones de hacinamiento, ya que su capacidad es de 2,000.
Manifestó que aunque la mayoría de los casos confirmados están asintomáticos, el gran problema son los contactos que ya han tenido.
Señaló que los positivos fueron diagnosticados por la prueba rápida y que estaban procediendo a confirmarla por la PCR.
Sánchez pidió a las autoridades que tienen que ver con la seguridad en las cárceles que separen de forma inmediata a los presos positivos, sintomáticos y asintomáticos. Tras el llamado hecho por el ministro, la Procuraduría informó sobre el inicio del proceso de separación.
Venta ilegal de pruebas. En otro punto, el ministro advirtió la existencia de venta irregular e ilegal de pruebas rápidas en 45 y 800 dólares, lo cual van a perseguir.
Recordó que toda venta de insumos de salud necesita un registro sanitario, salvo en casos específicos de pruebas rápidas y otras que requieren de una autorización expedita de la Dirección General de Medicamentos para circular a nivel local.
Sánchez llamó a la ciudadanía a denunciar esta práctica ilegal, al anunciar operativos de vigilancia sanitaria contra quienes están comercializando esas pruebas.
Pacientes en domicilios. Con relación al seguimiento que se realiza a los pacientes en aislamiento domiciliario para que no infecten a otros, el ministro de Salud explicó que hay una cartilla con medidas de higiene como uso exclusivo de utensilios y mascarillas para el enfermo y demás miembros de la casa, de los cuales deben estar separados.
Dijo además que a los pacientes se le hacen consultas por vía telefónica o presencial si hay algunos síntomas nuevos.
Aseguró que aquellos que no tienen viviendas con condiciones para la separación son llevados a los centros preparados para ello, donde son aislados de acuerdo a los síntomas. Asimismo, se llevan a los hospitales a quienes requieren una atención especializada.
Médicos de Santiago. En cuanto a los médicos de Santiago que dejaron de prestar servicios luego de atender pacientes positivos, Sánchez dijo que el Colegio Médico Dominicano desautorizó esa acción y que esos galenos están aislados y se les harán las pruebas correspondientes.

Proyección de fallecidos. Ante la pregunta sobre una proyección de muertes, el ministro dijo que tienen en base al comportamiento del virus pero no quieren dar a conocer los estimados hasta que no aumenten el número de pruebas.
Reconoció que el país tiene una alta tasa de letalidad porque el número de pruebas es muy bajo.
En cuanto a las quejas de tardanzas para las pruebas y resultados, comparó que en Nueva York se toman casi 15 días para una prueba y los resultados 17 a 18 luego de tomada la muestra.
Mientras Sánchez aseguró que en el país los casos tardíos más graves para hacer las pruebas han sido de nueve días y rara vez más de ahí.
Oraida va a casa
Entre el grupo de pacientes recuperados del coronavirus se encuentra la señora Oraida Herrera, de Villa Rivas, en la provincia Duarte, quien trascendió a los medios por haber dejado una clínica y posteriormente violado el aislamiento domiciliario, visitando amigos y familiares luego de proceder desde Italia, por lo que tuvo que ser confinada en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro, provincia Santo Domingo, el día 10 de marzo.
Cooperación
Al ofrecer la información sobre su de alta, el ministro de Salud Pública dijo que Oraida dio como negativa dos pruebas consecutivas de Covid-19, por lo que ya no hay motivos para tenerla encerrada. Al saludar su recuperación, el funcionario confió en que Oraida coopere para su reinserción social en su comunidad de Villa Rivas.