Mucha lentitud con el censo en Santo Domingo Este, Oeste y parte del Distrito Nacional

Con retrasos inició el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en varios sectores de la parte alta del Distrito Nacional, lo que genero quejas entre los residentes.

Durante un recorrido por Los Prados, Los Praditos, San Gerónimo y otros sectores del distrito, periodistas de Multimedios Amanecer verificaron que fue nula la presencia de los empadronadores, lo que despertó el malestar de algunos residentes.

Algunos fueron más lejos y criticaron el uniforme del personal que trabaja en el censo, lo que aseguran, puede generar confusión y que otros piensen que se trate de propaganda política.

En sectores como Villa Juana, Villas Agrícolas y en el otro extremo, como Lo Mina, y el ensanche Ozama, el caso no fue diferente. Pasada las 11 de la mañana aún no había iniciado el proceso.

Inconvenientes

Una gran parte de los supervisores y empadronadores del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda no pudieron salir a censar este lunes en la circunscripción número dos del Distrito Nacional.

Las razones fueron que se deben asignar mediante tabletas los roles de cada colaborador, definir las cargas de trabajo y las demarcaciones que les tocarán a los supervisores y empadronadores.

La preparación de las tabletas inteligentes, que según los responsables de áreas no podía hacerse con días de anticipación, generó malestar entre los empadronadores al ver que fueron a sentarse al punto de encuentro.

Además, se observaron disgustos entre empadronadores que criticaban el hecho de que no fueron escogidos para trabajar en el levantamiento de los datos, pese a que supuestamente pasaron los exámenes que se le aplicaron.
Los supervisores y empadronadores de esta circunscripción número dos del Distrito Nacional esperan que para este viernes se haya superado esta etapa preparatoria y puedan agotar sus jornadas de trabajo con normalidad.

Santo Domingo Oeste

En Santo Domingo Oeste aún no inician las labores de empadronamiento del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, proceso que se desarrolló con timidez en esa demarcación durante el primer día.

A pesar de que la directora general de Supérate, Gloria Reyes, dejó iniciadas las labores del Censo en Santo Domingo Oeste, la realidad es que el proceso conforme transcurrieron las primeras horas no arrancaba.

Personal desorientado, entrega tardía de materiales e insumos fue parte del panorama en las inmediaciones del centro de acopio, donde permanecían apostados parte de los mil 500 empadronadores.

Santo Domingo Este

En el caso de algunos sectores de Santo Domingo Este, donde no se observó el personal contratado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para realizar las encuestas.

Ni en Calero Villa Duarte; Los Mameyes, Brisas del Este, la Cruz de Mendoza y el ensanche Ozama se vieron empadronadores, y que según una fuente, todavía no les habían entregado los uniformes y los equipos no estaban funcionando.

El presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje se convirtieron en los primeros dominicanos en ser encuestados en el proceso que se estará realizando hasta el miércoles 23 de noviembre.

El primer mandatario destacó que el censo es un tema de nación, por lo que llamó a la población a colaborar con los encuestadores cuando asistan a sus residencias.

La vicepresidenta Raquel Peña también fue censada, y al igual que el jefe de Gobierno invitó a toda la ciudadanía a ser parte de la jornada.