Ministerio Público asegura que defensa de Alexis Medina no ha podido desmontar acusaciones

El Ministerio Público mantiene la expectativa de que el principal imputado en el caso de supuesta corrupción administrativa denominado Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez, y los demás acusados serán enviados a juicio de fondo, ya que asegura que estos no han podido desmontar las acusaciones en su contra.

«Las conclusiones y los argumentos de la defensa de Alexis Medina nos han sorprendido porque se quedaron en las genialidades y todos nos quedamos a la espera de las grandes conclusiones y pruebas que iban a destruir la acusación del Ministerio Público», indicó la coordinadora de Litigación del órgano persecutor, Mirna Ortiz.

Aseguró que los alegados pagos de los sobornos de la suprimida Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) ni siquiera fueron tocados en defensa.

«Indiscutiblemente nos veremos en juicio de fondo donde será condenado (Juan Alexis Medina)», declaró Ortiz.

El tribunal ha dispuesto que el calendario de audiencias sea reformulado, por lo que ahora se trabajará los días lunes, miércoles, jueves y viernes.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, recesó la audiciencia Antipulpo para el lunes 16 de enero a las 9:00 de la mañana.

Se recuerda que a Alexis Medina le fue variada la prisión preventiva en Najayo por arresto domiciliario a finales del mes de agosto de 2022.

El Ministerio Público señala que los testaferros utilizados alegadamente por Medina actuaron, como «un pulpo», para meterse con la influencia de su hermano, el expresidente de la República, Danilo Medina, en instituciones estatales y lograr millonarios contratos en detrimento del Estado dominicano.

El proceso judicial que se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público.

El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del exmandatario, Danilo Medina. Presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

Otros imputados
Además de los dos hermanos, en el caso Antipulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Empresas vinculadas
Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L.

Además, figuran tambien Constructora Alcántara Bobea (Conalbo), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic SRL, Reivasapt Investments SRL, Suhold Transporte y Logística.