Ministerio de Medio Ambiente instruye reforzar vigilancia en Dunas de Baní

El Ministerio de Medio Ambiente informó que instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) reforzar la vigilancia del monumento natural Las Dunas de las Calderas o Dunas de Baní, a los fines de evitar la ocurrencia de cualquier delito ambiental.

A través de una misiva enviada a Diario Libre, la entidad sostuvo que la medida fue tomada ante el compromiso del Ministerio “con la protección, cuidado y preservación de los recursos naturales”.

La institución añadió que tras la denuncia de un nuevo intento de extracción en las dunas, se encargó a un equipo conformado por técnicos del Ministerio con el Senpa para confirmar el estado del monumento.

“Luego de una amplia inspección tenemos a bien aclarar que los hoyos a los que hace referencia (en un artículo publicado por Diario Libre), forman parte de las medidas tomadas por este Ministerio de Medio Ambiente a inicios de año para bloquear los puntos de acceso de equipos pesados, utilizados para la extracción de material de la corteza terrestre”.

Agregó que, a diferencia de meses previos, “en el lugar no se observan marcas de neumáticos y es visible como la grama está volviendo a crecer, produciendo una capa boscosa en zonas donde antes era imposible, debido al daño ambiental que se estaba produciendo”.

La semana pasada, personal del Ministerio que se encontraba en la zona explicó a reporteros de este medio que las sustracciones ocurren en mayor medida en la zona agrícola de Matanzas (fuera del monumento) sin embargo, después de que las autoridades frenaran las actividades en ese espacio, “hay que estar encima de Las Dunas”.

Informaron, además, que a los fines de poner fin completamente a la extracción de arena en la zona, próximamente se pondrá en marcha un proyecto de instalación de casetas de 20 metros de alto, con seguridad diaria