Meteorología prevé disminución de las lluvias en gran parte del país
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que habrá una disminución de las lluvias, debido a que los campos nubosos asociados al huracán Isaías comienzan alejarse del país.
El organismo indicó que el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad estará limitando las lluvias significativamente sobre la mayor parte de la geografía nacional.
No obstante, debido a las condiciones locales asociadas al calentamiento diurno, no se descartan algunos chubascos hacia las regiones Noreste, Noroeste y la cordillera Central especialmente en horas de la tarde.
Para mañana domingo en las horas matutinas prevalecerán condiciones de buen tiempo, sin embargo, en la tarde producto de la aproximación de una onda tropical, se estarán generando nublados con precipitaciones débiles y dispersas hacia algunas provincias de las regiones Nordeste, Sureste y la cordillera Central.
El huracán Isaías fue localizado en la mañana de hoy a unos 125 kilómetros al sur/sureste de Nassau (Bahamas), sus vientos máximos sostenidos están en 140 kilómetros por hora.
En tanto que sus vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 55 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros. Se mueve hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas.
La Onamet informa sobre la depresión tropical número 10 localizada a unos 430 kilómetros al este de las Islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos en 55 kilómetros por hora y se está moviendo al norte a 15 kilómetros por hora. Este fenómeno por su distancia y desplazamiento no representa peligro para el país.
Asimismo, vigila un área de aguaceros y tronadas ubicada a unos 1,400 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja, para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Meteorología mantiene sobre varias provincias un alerta meteorologica por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta son Barahona, Duarte, Bahoruco, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal y La Vega.