Mejía atribuye retraso reforma electoral a “falta de seriedad e irresponsabilidad” del Congreso
SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía atribuyó este miércoles el retraso de los proyectos que reformarían la ley de partidos y electoral a una “falta de seriedad e irresponsabilidad” del Congreso Nacional.
Al hablar en una entrevista exclusiva para El Nuevo Diario, el exmandatario se refirió a los proyectos de ley de Agrupaciones y Partidos Políticos y la reforma electoral, dos piezas que se estudian hace meses en el Senado, pero que aún no tienen informe correspondiente para ser aprobadas.
En ese sentido, Mejía dijo que las discusiones sobre la posibilidad de reformar la ley de partidos iniciaron hace 15 años, pero detalló que no han logrado el éxito deseado por los retrasos en el Congreso Nacional.
A su juicio, nunca aspiraría a ser legislador porque no cuenta con la paciencia para escuchar “pendejadas”, refiriéndose a las largas jornadas y tiempos que toman los proyectos de ley antes de ser aprobadas.
“Me vuelvo diputado, me siento ahí a oír a esos teóricos y me da un infarto”, sostuvo durante la entrevista al hablar sobre la reforma a la ley de partidos que propuso la Junta Central Electoral (JCE).
Uno de los aspectos que discute el Senado sobre la reforma electoral es el famoso método del 50+1 utilizado en los comicios. Sobre el particular, el expresidente dijo que “eso es bueno, pero no lo más importante” ya que los desacuerdos en las contiendas “ayudan a los adversarios a ponerse de acuerdo.”
Actualmente, existe una comisión especial en el Senado para rendir un informe a las reformas mencionadas, pero aún no se ha notado el avance de las piezas porque los partidos políticos no han entregado sus opiniones a los legisladores, como lo aseguró el presidente del equipo especial, senador Ricardo De los Santos.
Reforma constitucional
Sobre una posible reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, Mejía está “muy de acuerdo” con que el cambio a la Carta Magna se realice con el consenso de todas las fuerzas políticas porque de lo contrario “le caería el muerto a todo el mundo.”
El político manifestó que el Congreso Nacional es un escenario ideal para iniciar estas discusiones con los partidos y crear el consenso que busca Abinader ya que el Poder Legislativo “no está para repartir bonos ni planes sociales”, sino para legislar y servir como ente de análisis.
Desde que llegó al Gobierno, Abinader ha propuesto un cambio a la Constitución para esencialmente permitir que el Ministerio Público sea independiente y que sus miembros no sean elegidos por el Poder Ejecutivo.