Más de 86 mil detenidos durante seis etapas de toque de queda en RD

La misma provocó disparidad dentro de la cantidad de apresados por día, entre lunes y sábado se detuvieron entre 511 y 754 personas por jornada, mientras que el domingo 7 de junio, 1,029 personas amanecieron detenidas por violar la medida.

La séptima etapa

El pasado viernes, el presidente Medina extendió el toque de queda hasta el sábado 27 de junio, justo una semana antes de la celebración de las elecciones nacionales presidenciales y congresuales.

La disposición del presidente incluye el cuarto horario diferente de la medida. A partir de este domingo el toque de queda será todos los días de 8:00 de la noche hasta 5:00 de la madrugada.

¿Qué es un toque de queda?

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Los que están exentos

Según el decreto, estos son: personas dedicadas a los servicios de salud (Médicos, enfermeras, bioanalistas y personal paramédico); personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud; personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia y vehículos dedicados al transporte y distribución de mercancía, insumos y combustible, tanto urbano como interurbano.

Para esta séptima etapa también estarán exentos los funcionarios y colabores de la Junta Central Electoral (JCE) y las diferentes juntas municipales para no entorpecer el montaje de las elecciones de los comicios del cinco de julio.