Malkún aboga por privatización del sector eléctrico para aumentar las recaudaciones
SANTO DOMINGO. – El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, favoreció la privatización de la distribución eléctrica como una medida crucial para impulsar las recaudaciones del país.
Malkún destacó que el déficit eléctrico actual cuesta al país aproximadamente 1500 millones de dólares, cifra significativa que podría mitigarse considerablemente con la privatización eficiente de la distribución eléctrica.
Hizo referencia al éxito parcial de la semi privatización en el Este del país como un ejemplo de cómo esta medida puede mejorar la eficiencia y la transparencia en el servicio eléctrico.
Expresó que se podría negociar con la empresa distribuidora que abastece a la zona de Punta Cana, cediendo la distribución en esa región por una suma estimada de 300 millones de dólares, lo cual considera una estrategia viable para lograr las recaudaciones necesarios.
El experto emitió este y otros comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Rafael Zapata, Nadia Andújar, Enrique Mota y Jabes Ramírez en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Además, Malkún enfatizó la importancia de la equidad en el pago de servicios públicos, señalando casos de hogares con consumo eléctrico considerable que operan sin un contador adecuado.
“Todo el mundo debe pagar la luz y si el gobierno quiere subsidiar algunas casas pobres, que lo hagan, pero todo el mundo tiene que pagar la luz”, sostuvo.
En otro orden de ideas, José Lois Malkún abordó la urgencia de reformar el Código Laboral, destacando que ciertos aspectos de la ley de cesantía siguen vigentes a pesar de estar desactualizados desde hace más de dos décadas.
“En la ley se establecía que la cesantía se iba a mantener por un año y luego se iba a sustituir por algún otro tipo de compensación, sin embargo, hace 20 años la cesantía aún está ahí”, expresó.
Subrayó que las cargas laborales actuales, que incluyen cesantía, pensión, seguro médico y riesgos laborales, son causa de la informalidad y la evasión fiscal entre los negocios formales.