Mafia en traspaso de afiliados de una AFP, podría dañar el sistema de pensiones

Por: Máximo Calzado Reyes

En el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) instituido mediante la Ley No. 87-01, se están dando situaciones que son altamente preocupante para la seguridad y estabilidad del sistema de pensiones en la República Dominicana.

En ese sentido, es preocupante el tema de los traspasos de los afiliados de una AFP a otra, aunque en principio hay que aclarar que este traspaso este revestido de legalidad en función de lo que establecen los artículos 64 de la Ley No.87-01, y, 2 de Resolución 126-03 sobre Traspaso de Afiliados y sus Respectivas Cuentas de Capitalización Individual.

Sin embargo, lo que no es legal es la mala práctica que en la actualidad están desarrollando dos de las principales AFP, las cuales, aprovechándose de la falta de conocimiento de los afiliados y las necesidades económicas, ha convertido el traspaso en un negocio. Esto es así, ya que, nos han llegado informaciones dos (2) AFP que están induciendo a los afiliados a realizar traspasos mediante mecanismos de comisiones para pasarse de AFP, esto va en detrimento del sistema y la libre competencia.

En esas atenciones, esta situación que se esta dando con los traspasos de las AFP, también se esta dando con el registro en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), tal como lo denunciara recientemente el actual tesorero de la TSS, Henry Sahdalá, quien según informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación anuncio lo siguiente:

“La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó este jueves que ha identificado 13,120 registros fraudulentos, lo que ha generado un perjuicio económico de RD$ 60,870,790.68 para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.

Partiendo de esta realidad, hacemos un llamado a las instituciones del Estado, las cuales son las primeras que deben estar interesadas en dar un ejemplo de eficiencia en la supervisión, regulación y manejo transparente y legal con relación al tema de los afiliados (SDSS). En ese orden, nos referimos a: AFP Reservas, Tesorería de la Seguridad Social y Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

En síntesis, por lo expresado precedentemente, se advierte que detrás de los traspasos de afiliados de una AFP a otra, y el registro fraudulento en la TSS, hay una mafia que la SIPEN, como ente regulador estatal, debe investigar y realizar los correctivos de lugar, para garantizar que haya transparencia y no haya abuso de posición dominante.