Los libros de texto impresos no llegan a las escuelas públicas

Los libros para los estudiantes de los niveles Inicial y Básica no han sido distribuidos en los centros educativos del sistema público y permanecen en los almacenes del Ministerio de Educación (Minerd), desde noviembre del pasado año cuando las casas editoras comenzaron la entrega de los textos.

Los libros para secundaria en versión digital que fueron validados por la Dirección de Currículo del Minerd, no han sido licitados aún porque el Consejo Nacional de Educación no se ha reunido para su aprobación. Las autoridades tienen programado para la próxima semana un acto para iniciar la entrega de los libros de textos impresos y actualizados en las escuelas públicas de las 18 Regionales de educación a nivel nacional.

El Minerd invirtió de RD$3,282 millones para la impresión de 9, 167,910 textos actualizados al nuevo currículo y los adquirió mediante un “proceso de excepción por exclusividad”.

La impresión estuvo a cargo de las casas editoras Actualidad Escolar, Editora Santillana, Editora Centenario, Casa Duarte, Disesa, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y Susaeta.

Para el nivel Inicial se imprimieron 139,155 textos y para el Primer Ciclo de Primaria (de uno a tres años: 4. 158, 147 libros y el Segundo ciclo de Primaria (de 4 a 6 años) contará con 4, 870, 648 libros impresos.

Larga espera
No se imprimían libros de texto desde 2019, año en que se registra la última licitación realizada por el Minerd en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y no se actualizaban desde hace más de 15 años.

El 28 diciembre, el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos notificó a las editoriales, que concluyó la reevaluación de los libros e secundarias, que serán en versión digital.

Los textos fueron aprobados a Santillana, SM, Mac Graw Hill, Cocolo Editorial, Alfa y Omega, Casa Duarte, Ediciones Unidas del Caribe, Ediciones Salomé, Actualidad Escolar, CP, Susaeta, Camart, Disesa.

Los libros deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación y posteriormente licitados por el Minerd.