Los estados federados alemanes gestionarán la desescalada

Alemania acelera las etapas previstas para el desconfinamiento, tras la reunión por videoconferencia mantenida entre la canciller y los presidentes de los estados federados del país.

La mayoría de las restricciones impuestas se levantarán durante este mes mayo, gracias a unas cifras sobre la evolución del coronavirus “muy satisfactorias”. No obstante, las fronteras continuarán cerradas y los espectáculos de masas prohibidos.

Angela Merkel acepta que sean las regiones las encargadas de gestionar la desescalada aunque advierte de que las medidas se revertirán si aumentan los contagios.

«Si tenemos diferencias regionales, que las tenemos, si tenemos una ratio baja de contagios, entonces debemos tener también un mecanismo de emergencia que diga que si reaparecen picos de infección regionales, necesitaremos ser capaces de reintroducir medidas especiales en esas regiones», ha dejado claro Merkel.

Este mecanismo de respuesta conjunta se activaría, si cualquiera de los distritos o regiones del país alcanza un nivel de 50 casos activos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, durante una semana. Casos de contagio local que no puedan ser atribuidos a los contactos en hospitales, residencias de ancianos o instalaciones similares.

Hasta la fecha Alemania ha notificado 167.372 casos y ha registrado 6.993 muertos.