Los 10 ‘papables’ según la IA (y el cardenal que tendría ventaja en el cónclave)

La muerte del papa Francisco, indiscutible noticia de la semana, ha generado una vasta cantidad de informaciones con respecto a curiosas anécdotas de su vida, así como opiniones y especulaciones sobre quién será su sustituto como sumo pontífice de la Iglesia católica y líder del Vaticano.

Una de esas noticias fue la suspensión imprevista de la canonización del italiano Carlo Acutis, conocido como «el patrón de internet», «el ciberapóstol de la Eucaristía» o «el primer santo milenial», por haberse dedicado al catecismo virtual a través de herramientas tecnológicas de internet. Precisamente, el espacio donde ahora se generan debates e incluso se consulta a la Inteligencia Artificial (IA) sobre quiénes serían los posibles sucesores del religioso argentino Jorge Mario Bergoglio.

En una consulta con la IA de Google, ‘Gemini’, sobre quién podría ser elegido como nuevo jefe de la feligresía católica, la herramienta tecnológica indicó que «aunque es imposible predecir con certeza quién será el próximo papa», hay varios cardenales que con frecuencia son mencionados como «posibles sucesores».

Estos «papables», añade la IA, «suelen ser figuras con experiencia en la Curia Romana» —el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica—, además de tener «sólidas trayectorias pastorales y un amplio reconocimiento» dentro de la institución eclesiástica.

Tras generar una lista de 10 posibles candidatos, la IA señala que aunque no puede proporcionar «fuentes específicas», elaboró el listado tras «un proceso de análisis y síntesis de una vasta cantidad de datos y textos» con los que fue entrenada. Eso incluye «artículos de noticias de diversas fuentes, análisis religiosos, perfiles de cardenales y discusiones sobre la sucesión papal», en los que identificó «patrones» e «información relevante» para el tema.

¿Quiénes serían los «papables» según la IA?
Una vez culminen los actos litúrgicos de homenaje a Francisco y se realice su funeral, la atención de los católicos se centrará en el proceso de elección de su sucesor: el cónclave.

Allí, solo cardenales menores de 80 años, reunidos a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, votarán en secreto las veces que sea necesario hasta que se alcance una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo pontífice.

El Colegio Cardenalicio está compuesto actualmente por 252 clérigos, de los cuales 138 tienen derecho a elegir; de tal manera, el nuevo papa necesitará 92 votos para ser nombrado como sucesor de Francisco. A continuación, la lista de «papables» de Gemini, con su «radiografía»:

¿Cómo es el lugar en el que será enterrado el papa Francisco?
Cardenal Pietro Parolin (Italia, 70 años): El actual secretario de Estado del Vaticano es considerado un hábil diplomático y figura clave en la gestión de los asuntos internos y externos de la Santa Sede. Su experiencia en relaciones internacionales y su moderación lo posicionan como un candidato de continuidad y estabilidad.
Cardenal Matteo Zuppi (Italia, 69 años): Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Conocido por su enfoque pastoral y su compromiso con las causas sociales. Ha sido mediador en conflictos y recientemente enviado de paz a Ucrania. Su perfil dialogante y su cercanía al papa Francisco lo sitúan como un posible continuador de su legado.
Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle (Filipinas, 67 años): Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Se le atribuyen dotes similares a las de Francisco, con una amplia experiencia pastoral y administrativa y una sólida formación teológica e histórica.
Cardenal Peter Erdő (Hungría, 72 años): Arzobispo de Budapest y primado de Hungría. Ha sido dos veces jefe del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, lo que sugiere un amplio reconocimiento entre los cardenales europeos. Se le considera un intelectual y teólogo, con una visión más conservadora en algunos temas.
Cardenal Marc Ouellet (Canadá, 80 años): Aunque ha superado la edad límite para votar, su influencia como prefecto emérito de la Congregación para los Obispos durante más de una década, supervisando el nombramiento de obispos en todo el mundo, podría hacerlo una figura influyente en el cónclave.
Cardenal Reinhard Marx (Alemania, 71 años): Arzobispo de Múnich y Freising. Fue un asesor clave del papa Francisco y encabezó el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano. Su postura progresista en algunos temas lo hace una figura controversial.
Cardenal Fridolin Ambongo Besungu (República Democrática del Congo, 65 años): Arzobispo de Kinshasa. Una voz importante del catolicismo africano y defensor de la paz y la justicia social. Su elección sería histórica, pues se trataría del primer papa africano en más de 1.500 años.
Cardenal Pierbattista Pizzaballa (Italia, 60 años): Patriarca de Jerusalén. Conoce profundamente el Oriente Medio y ha destacado por sus llamados a la paz en la región. Su reciente nombramiento como cardenal le da mayor visibilidad.
Cardenal José Cobo Cano (España, 59 años): Arzobispo de Madrid. El cardenal más joven de España, es considerado cercano al papa Francisco. Su meteórica carrera episcopal lo sitúa como una figura emergente.
Cardenal Robert Francis Prevost (Estados Unidos, 69 años): Prefecto del Dicasterio para los Obispos. Con experiencia misionera en América Latina, podría ser una opción para quienes buscan un hombre de la Curia con experiencia pastoral.
¿Quién tiene más probabilidades?
Para la IA, determinar quién tiene «más probabilidades» de convertirse en el nuevo papa «es extremadamente difícil, debido al secreto del cónclave y la naturaleza impredecible de las dinámicas internas».

Sin embargo, señala que con atención a «la experiencia en la Curia, el amplio reconocimiento y la edad» (que permite un pontificado relativamente largo), serían al menos dos los candidatos con mayor posibilidad de suceder a Francisco: los cardenales Pietro Parolin y Matteo Zuppi.

«Podrían considerarse entre los candidatos con mayores posibilidades en este momento. Parolin representa la continuidad en la gestión del Vaticano, mientras que Zuppi encarna una continuidad del enfoque pastoral y social del papa Francisco», señala la IA.

Un dato que añade Gemini es que durante el cónclave podría generarse una «sorpresa» y salir «bajo la manga» el nombre de un nuevo papa «inesperado», cuestión que podría ser influenciada por la «guía divina» y el «papel fundamental» que juega en la fe católica el «Espíritu Santo», que podría obrar «misteriosamente para asegurar que el elegido sea la persona adecuada para liderar la Iglesia».

Esa manifestación, añade la IA, podría a su vez ser influenciada por «la oración y el recogimiento» en los días previos y durante el cónclave; la «libertad de conciencia», la «atmósfera de solemnidad y espiritualidad» y la «acción providencial de Dios, que influye en el discernimiento y la conciencia de los cardenales».

«Es importante recordar que el Espíritu Santo juega un papel fundamental en la elección del papa, y los cardenales podrían sorprender al mundo eligiendo a alguien que no figura prominentemente en las listas de ‘papables’. El humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina será la señal definitiva», concluye la herramienta tecnológica en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *