Leonel Fernández expresa desacuerdo con que el CES dirija diálogo

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández expresó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de que el Consejo Económico y Social tenga la responsabilidad de la organización de un diálogo entre las fuerzas políticas que devuelva la confianza a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios municipales y de mayo.

Fernández justificó su postura conforme al artículo 251 de la Constitución, que establece que el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un dialogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, indicó Fernández en un discurso dirigido al país anoche.

Entiende también que al ser un órgano del Gobierno, ese Consejo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros Ministerios, está también descalificado políticamente para servir de organizador del referido diálogo nacional.

Tras acusar al Gobierno de ser un actor principal en la crisis generada, le atribuye carecer de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es superar la falta de confianza que actualmente existe con respecto a esas autoridades gubernamentales y a la Junta Central Electoral.

En ese contexto, Fernández advierte que darle apoyo a esa entidad para el montaje del diálogo, sería contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, además de “una nueva estocada institucional a la democracia dominicana”.

“El Gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el dialogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano.

Debe, simplemente, limitarse a asumir su rol de parte en el proceso, como todos los demás; y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera, a su culminación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominicano”, advirtió Fernández.

Aseguró que con su postura no pretende impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes del Consejo Económico y Social, conscientes de que podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis política e institucional que afecta al país.

Leonel reiteró que desde la suspensión de las elecciones ha propuesto un diálogo para buscar una salida a la situación que vive el país.

Ya es candidato PRSC

Presidenciales. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido Reformista Social Cristiano.

La información la ofreció Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social ante la Junta Central Electoral, quien precisó que la institución aceptó la candidatura de Fernández sobre la base de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que señaló que esto era posible y que debía conocerlo la JCE.

Fernández también es candidato por otas 5 organizaciones.