Leonel aboga para que miembros JCE no sean de partidos
El expresidente Leonel Fernández abogó ayer para que las personas que integrarán la Junta Central Electoral (JCE) sean calificadas en lo profesional, íntegras en lo moral y que no pertenezcan a partidos políticos, a fin de garantizar la imparcialidad del trabajo que harán.
“Ya hemos cambiado de paradigma. Hubo una época en la que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y había un método de repartición. Cada partido sugería uno que fuera suyo, para proteger sus intereses”, expresó el exmandatario.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) indicó que esa forma de escoger a los miembros de la JCE no era el ideal, porque el órgano de elección es un árbitro y lo ideal es que las personas que lo integran sean íntegras e independiente de los partidos.
Árbitros independientes. Fernández reafirmó que comparte el criterio de que la JCE sea un árbitro independiente, que garantice imparcialidad e integridad en las elecciones.
Dijo que en el pasado ha habido casos que generaron traumas e inquietudes en los partidos, por la presencia de actores políticos en esa institución, que no daban garantías de que serían árbitros imparciales.
Fernández entiende que a un partido no lo conviene tener a un miembro como presidente o integrante de la JCE, porque en los conflictos electorales será requerido un árbitro confiable y que tenga credibilidad, lo que no sucedería si está vinculado a un partido.
El dirigente político manifestó que en su momento, reunirán a los senadores de la FP para tratar de buscar un consenso con las demás fuerzas políticas, para que los elegidos tengan las cualificaciones que plantea.
Fernández externó estas consideraciones, tras encabezar un acto en el que la FP homenajeó a los fallecidos dirigentes de esa organización Martín Jiménez y Silvio Arzeno.