Las operaciones comerciales del principal aeropuerto de Haití siguen paralizadas
PUERTO PRÍNCIPE. – Las operaciones comerciales en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal de Puerto Príncipe, continúan suspendidas a pesar de que el Gobierno haitiano anunció su reapertura a mediados de diciembre pasado.
Este lunes, la aerolínea haitiana Sunrise Airways informó que aún no tiene fecha para reanudar sus operaciones en el aeropuerto.
«Lamentamos informarles de que todos los vuelos hacia y desde Puerto Príncipe quedan suspendidos hasta nuevo aviso», recordó Sunrise a sus clientes en una nota.
De acuerdo con la aerolínea la decisión «se ha tomado debido a circunstancias que escapan a nuestro control, ya que la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulación siguen siendo nuestra prioridad».
«Entendemos que esta suspensión de vuelos les haya podido afectar, y les agradecemos su paciencia y comprensión durante este difícil período», dijo la compañía aérea.
El 12 de noviembre, el principal aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado tras el impacto de proyectiles contra aviones comerciales, durante un período marcado por ofensivas lanzadas por grupos armados pertenecientes a la coalición conocida como Vivre Ensemble (Vivir Junto).
El 18 de diciembre, el Gobierno haitiano anunció que el primer vuelo comercial desde el aeropuerto internacional Toussaint Louverture despegaría, tras un largo período de interrupción.
«Este vuelo chárter, operado por Aeroregional con destino a Brasil, transmite la esperanza de un país en vías de recuperación y marca una etapa clave en la reactivación de la actividad económica y el restablecimiento de la seguridad nacional», declaró el Gobierno en esa ocasión.
En un comunicado anterior, las propias autoridades anunciaron la reanudación de los vuelos comerciales el 10 de diciembre. Según el Gobierno, esta decisión estuvo marcada por el aumento de la seguridad, la rehabilitación de las carreteras y el éxito de un vuelo de prueba.
El sábado pasado, arribó al país un segundo contingente de al menos 75 soldados guatemaltecos para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) que se encuentra en este país desde finales de junio para dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el combate a las pandillas armadas.