La OEA discute diferencias sobre resolución para ayudar a Haití

En la primera plenaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ayer los países representados aprobaron que la Comisión General continúe discutiendo algunos puntos en los que todavía no se ha logrado el consenso sobre la resolución para la asistencia inmediata a Haití.

El texto propuesto manda a los estados americanos a ofrecer facilidades a Haití para la seguridad, en especial la Policía Nacional, para ayuda humanitaria y para la celebración de elecciones.

«Estamos sufriendo la peor violación de los derechos humanos a manos de bandas armadas»
Jean Victor Généus
Canciller de Haití

La Comisión General, formada por las delegaciones de los países americanos, tiene hasta hoy viernes para ponerse de acuerdo y que la resolución resultante sea sometida y aprobada por la Asamblea General.

En la mañana de ayer se desarrolló la primera plenaria y en la tarde tuvo lugar la segunda. La Comisión General recibió el mandato de la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, en funciones de presidenta de la reunión, de concluir sus trabajos antes del inicio de la cuarta sesión plenaria, programada para las 5:00 de la tarde.

Las deliberaciones de la Asamblea General se producen en privado, mientras la sesión plenaria entre los jefes de delegaciones (normalmente ministros de relaciones exteriores) han continuado.

La canciller de Canadá, Mélany Joly, fue una de las voces que abogó por Haití. Llamó a la comunidad internacional a la acción para resolver la crisis y a no quedarse de brazos cruzados.

«Hay que reforzar la seguridad en Haití, específicamente la Policía Nacional de Haití, que es muy respetada como institución por los ciudadanos haitianos», sostuvo.

Consideró urgente apoyar a la población haitiana con ayuda humanitaria y de desarrollo, favorecer el diálogo para poder lograr elecciones justas y democráticas en los años venideros, y establecer sanciones para los individuos que viven de la corrupción.

La diplomática también enumeró los esfuerzos que ha hecho Canadá, país que se ha destacado en la campaña para buscar alternativas para el país más pobre de América.

«Canadá también tiene una historia de 100 millones de dólares invertidos en la Policía para fortalecerla y para poder establecer la infraestructura necesaria para la academia policial. También, coordinamos con varios países, establecer sanciones para los individuos que viven de la corrupción», expresó Joly.