La Junta entregará los certificados a Luis Abinader y Raquel Peña

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que el conteo en nivel presidencial tiene un avance de 99% de los votos computados, por lo que informó que el próximo miércoles 15 de julio serán entregados los certificados al presidente electo Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, en un acto solemne en el salón multiuso de la sede.

Castaños Guzmán informó que el cómputo en el nivel de senadores hasta ayer había concluido en 27 de las 32 provincias, quedando pocos colegios por computar.
La entrega de los certificados de dicho nivel será anunciada en el transcurso de esta semana, y pudiera ser en un horario distinto al del miércoles 15.

Sobre el nivel de diputados por circunscripción territorial, los diputados por acumulación nacional y los que representan las comunidades del exterior, explicó que en el caso de los de circunscripción territorial son 178 y que estos se eligen mediante la modalidad de la boleta cerrada y desbloqueada, por lo que las 158 juntas electorales continuarán los trabajos que corresponden al cómputo de este nivel, que tiene voto preferencial, y que se avisará oportunamente el momento en que se termine.

En los lugares donde el cómputo no ha concluido, enfatizó que sería inoportuno y extemporáneo que cualquier persona se declarase ganador o ganadora, y reiteró que la JCE se va a mantener permanentemente dando las informaciones correspondientes, para que a la brevedad posible concluir todo lo relacionado a los diputados ya electos, los cuales serían también certificados.

Castaños Guzmán pidió paciencia con lo relacionado a la boleta cerrada y desbloqueada de los candidatos a diputados por circunscripción territorial.

Celebración temprana
A pesar de que la Junta Central no ha concluido el cómputo para determinar los diputados electos, en muchas demarcaciones hay candidatos que festejan por supuestamente haber sido ganadores en el proceso electoral.

En la provincia Santo Domingo falta por computar más del 50% de las mesas en las seis circunscripciones, pero candidatos y seguidores celebra