La gente no pierde la tradición del Día de los Reyes Magos en el país

Las familias capitaleñas pudieron ver a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la Zona Colonial

A pesar de que la celebración del Día de Reyes en el país la movieron para el próximo lunes 9 de enero, la gente mantiene la tradición de que los Reyes Magos llegan en la madrugada del día 6 de enero, que “visitan las casas de los niños para dejarles regalos”.

Por lo visto los niños se portaron bien en el último año. Muestra de esto es que en las principales tiendas y puntos de ventas de juguetes, en los últimos días padres, abuelos, tíos y padrinos se han dado cita para retirar (comprar) los regalos que los Reyes Magos les dejarán a los más pequeños de la casa.

En un recorrido por las avenidas Duarte, San Vicente de Paul y otros puntos del Distrito Nacional, donde abundan esas tiendas, se observó a los adultos acudir acompañados de niños, que señalaban entre las góndolas llenas de juguetes aquellos que querían.

Los adultos adquirían bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, personajes de series, videojuegos y figuras que encarnaban personajes de Disney o superhéroes.

“No se puede perder la tradición”, expresaron varias personas consultadas por un equipo de elCaribe al ser abordadas sobre si los juguetes deberían ser entregados a niños hoy 6 de enero (día oficial) o los entregarán el próximo lunes, para cuando se movió la festividad.

Una de estas fue la señora Genoveva Reyes. La abuela que andaba comprando juguetes a sus cinco nietos, dijo que sus hijos crecieron recibiendo los juegos de “los Reyes” los días 6 de enero de cada año, y que ella mantiene esa misma tradición.

“A mí me gusta mantener la tradición y le voy dar los juguetes mañana (hoy). Así aprovechan el fin de semana largo jugando”, expresó la doña al ser abordada en la tienda El Juguetazo.

Esa misma posición mantenía Vianka Cedeño. La joven madre manifestó que entregaría los juguetes a sus dos hijos y sobrinos hoy 6 de enero. Sostuvo que en el Mundo de Juguetes de la San Vicente obtuvo juegos muy educativos y a precios asequibles.

Mabel Collado, quien se encontraba en la tienda Juguetón de la avenida Tiradentes, dijo categóricamente que hoy es el verdadero Día de los Reyes.

A diferencia de las demás consultadas, la joven que compraba muñecas de la marca Barbie, transformers, masillas, lápiz de colores y burbujas, indicó que los precios este año se mantienen con un valor aproximadamente de un 7%, más alto que el año pasado.

Apesar de la incidencia de la tecnología en los niños, miles de ellos sueñan con que los “Reyes Magos” les dejen las tradicionales bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, entre otros juegos, que por décadas han formado parte de su desarrollo integral.

“Las niñas todavía siguen buscando las muñecas y los niños carritos”, aseguró la vendedora Marcelina Santos.

Vendedores informales se quejan

A diferencia de que las ventas van en aumento en las principales tiendas de juguetes del país, los vendedores informales de este tipo de artículos se quejaron de la baja ventas que hasta el momento han obtenido.

“El año pasado, para esta fecha, las ventas estaban activas. Algo que confunde un poco a la gente es el hecho de que se movió la celebración para el lunes”, cuenta el señor Guillén Encarnación, quien tiene un puesto provisional ubicado en la avenida San Vicente de Paul.

También en las calles, algunas esquinas fueron ocupadas por vendedores ambulantes que aprovechan el flujo de compradores para realizar sus ventas.

Desfile de los Reyes Magos

En el país cada 6 de enero, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos realizan la cabalgata de los Reyes, en la que personas caracterizadas como los Reyes Magos recorren las calles montadas en caballos.

Anoche, durante el recorrido por las calles de la Zona Colonial y los barrios aledaños, la familia dominicana pudo ver en carne y hueso a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes con sus vistosos trajes y a caballo llevaron alegría a los presentes.

Adultos, ancianos, jóvenes y niños esperaban en las aceras, esquinas y balcones, desde donde tiraban fotos, hacían vídeos y sonaban los silbatos al ritmo que marcara la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos.

Luego del recorrido llegaron a la estación de los bomberos donde concluyó la caminata con un espectáculo de fuegos artificiales y el reparto de dulces y un refrigerio a los presentes.