Intrant aclara revistas vehículos será en 2025
La inspección técnica vehicular, que además, incluirá los muelles y puertos, se iniciará en 2025 y contará con 58 centros en todo el país, informó hoy el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien hizo hincapié en la necesidad de su aplicación como mecanismo idóneo para reducir los accidentes de tránsito.
Sostuvo que es impostergable la revisión de vehículos en República Dominicana, no solo por tratarse de un mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sino, porque ofrecería mayor seguridad a quienes transitan por calles, avenidas y carreteras.
Para la revista, los automóviles y jeep pagarían 2,000 pesos, las motocicletas RD$600, los vehículos pesados RD$3,000, los volteos RD$2,500 y las máquinas pesadas RD$3,300.
Beras expresó que lamentablemente en el país hay más de 100 mil accidentes de tránsito al año y mueren por esa causa, unas tres mil personas y que además, el Estado destina cada año el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en asistencia médica en favor de los afectados en colisiones.
Comipol
El funcionario indicó que un levantamiento realizado por la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, establece que el 64% de los accidentes que ocurren es por fallas mecánicas, cifra que a su entender resulta preocupante.
Intrant aclara revistas vehículos será en 2025
Miembros de Comipol durante su jornada de trabajo.
“Es que muchos vehículos no están en condiciones y tú tienes un parque vehicular que nunca el Estado lo ha administrado, nunca lo ha supervisado, nunca sabes en qué condiciones están los vehículos, y por eso tú ves que al final, te causan accidentes, te causas lesiones y te provoca, lamentablemente la muerte”, expuso Beras.
Para el director de Intrant ese problema no se resuelve con operativos, sino una inspección técnica que permita al Estado tener control de la condición en que se encuentran los carros, autobuses camiones y motocicletas.
“Es el método correcto, es el método técnico para tu poder identificar los vehículos que hay en República Dominicana y tu poder hacer un levantamiento de las condiciones de los vehículos; para exigir a las empresas que tienen vehículos y a las personas que los vehículos tengan las condiciones correctas: gomas, frenos y emisiones”, puntualizó.
Chatarras
Hugo Beras explicó que dos años después de iniciar el proceso de inspección, es decir en 2027, se procederá con la eliminación de los vehículos chatarras.
Precisó que la Ley 63-17, aprobada en el 2017, contiene que 10 años después de su aprobación (2027) de debe comenzar con ese proceso de ir sacando los vehículos no hábiles para circulación.
Dijo que esos vehículos irían a un centro de retención, luego se hace la venta del mismo y por último el Estado de compensará para que puede adquirir otro automóvil.
Revisión puertos
El director del Intrant dijo que se instalarán puntos de supervisión en los puertos y muelles para que tan pronto un vehículo llegue a esos lugares se inicie el proceso de inspección, del cual estarán exento los que tienen tres años de fabricación.
“Desde los puertos vamos a tener los registros de los vehículos, porque tendrán que pasar una inspección, y ahí tu limita cualquier tipo de vehículo que no tenga condiciones y así se evita su entrada”, agregó el director de la Intrat en su visita a esta redacción.
Un apunte
Licitación
Hugo Beras dijo que se está en proceso de licitación, y que dos empresas, con experiencia internacional hagan revisión de vehículos en el país. Tras la licitación, las empresas privadas comenzarán el montaje de los puntos para la revisión.