Haití prepara condiciones para recibir visita de la Caricom
Haití prepara hoy las condiciones para recibir una misión de Eminentes Personalidades de la Comunidad del Caribe (Caricom) la próxima semana.
«Las Personalidades Eminentes vendrán para supervisar los progresos en el establecimiento de los órganos de transición» informó el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc.
La visita será efectuada del 10 al 16 de agosto, precisó Leblanc, quien destacó que algunos de los organismos ya se pusieron en marcha para la formación de la Conferencia Nacional y establecer el Consejo Electoral Provisional (CEP).
En un esfuerzo sin precedentes para abordar los desafíos cruciales que enfrenta el país, el CPT publicó el 20 de julio, un decreto sobre el establecimiento de un mecanismo participativo excepcional denominado «Conferencia Nacional».
Este foro reúne a actores de todos los ámbitos de la vida, asociaciones, organizaciones, movimientos y grupos de interés, todos facultados para debatir problemas relacionados con los intereses fundamentales de la nación haitiana.
Aunque su tiempo de duración es limitado, permitirá a todos los agentes de la sociedad haitiana contribuir a la elaboración de soluciones apropiadas, que sirvan como propuestas para conformar textos normativos y directrices sobre importantes proyectos.
Por su parte, el primer ministro de transición de Haití, Garry Conille reiteró su compromiso de centrarse en la celebración de las elecciones generales en el país caribeño.
Conille visitó el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de elaborar un plan de conformidad con el acuerdo firmado entre el CPT y él, para la realización de los próximos comicios.
El jefe de gobierno indicó que el CEP contará con el equipamiento necesario para operar y ganarse la confianza de la población a través de su implementación. Durante su intercambio de experiencias con los miembros del mencionado órgano abordó la cuestión del desplazamiento masivo de personas a las provincias, lo que podría complicar la celebración de elecciones.
Un equipo trabajará para encontrar una solución y tener todo bajo control antes de los comicios, dijo Conille citado por el diario Le National.