Hacinamiento en carceles RD, punto debil para propagacion del Covid-19.
Por Edwin Vásquez
El sistema penitenciario de República Dominicana, atraviesa una delicada situación a raíz de la pandemia coronavirus con la falta de hacinamiento y de elementos para evitar que se propague entre los reclusos, con la preocupación por las altas tasas de contagio hace eco en las cárceles.
Llama mucho la atención que las autoridades no le han dado la debida prioridad e impulsar que el gobierno favorezca los internos con indultos tomando en cuenta las enfermedades que poseen muchos como VIH, tuberculosis, Diabetes, Hepatitis, renales, entre otras enfermedades crónicas.
Hay países que han implementado el indulto como forma de salvar vidas; pero en RD, nadie piensa en los internos.
Los medios de comunicación solo han divulgado los casos por provincias, pero los casos de las cárceles nadie les ha puesto asunto como por ejemplo en Montecristi se sospecha de 5 infectados por coronavirus.
Se recuerda que la semana pasada Irán puso en libertad de manera temporal a unos 85.000 reos, incluidos presos políticos, en respuesta a la epidemia de coronavirus.
Las cárceles de RD, tienen una sobrepoblación en ascenso; La penitenciaría nacional de La Victoria, construida en el año 1952 por el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo para 1,000 reclusos, actualmente tiene una población 8,555 presidiarios, más de siete veces superior a la capacidad máxima.
Construida en 1994 para albergar 700 reos, Najayo cuenta con 1,798 hombres y 303 mujeres, cuya sobrepoblación se coloca en un grado tres veces más alto que su origen. Pedernales tuvo su cárcel en 1932, con capacidad instalada para 20 reclusos. Sin embargo, la cifra se coloca en 75 privados de libertad.
Una muestra de la enorme cantidad de personas ocupando estrechos espacios tras las rejas, lo refleja el penal de La Vega, hecha en 1951 para 500 presos. Sus 1,538 imputados representan más de un 300% en el desbordamiento de su capacidad instalada.
El penal de Cotuí, que junto a la de Pedernales es una de las cárceles más viejas, ambas construidas en 1932, fue edificada para 186 presidiarios.