Hace 22 años se apagó la voz de Frank Sinatra
Frank Sinatra, quien fuera uno de los más importantes artistas de la música popular del siglo XX, murió un día como hoy, 14 de mayo, pero de 1998 en Los Ángeles a los 82 años, tras una vida exitosa como cantante y actor, diversos escándalos, cuatro matrimonios y varios intentos de suicidio.
El artista italo-estadounidense nacido en Hoboken (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia humilde, fue bautizado como Francis Albert Sinatra.
El punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno fue cuando logró su primer número uno en la revista Billboard, en 1940 con el tema tema “I’ll never smile again”, junto al trombonista y director musical Tommy Dorsey.
Luego grabaría varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una película, “Las Vegas nights”, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Aunque Sinatra no tenía una potente voz, aprovechó su experiencia radiofónica para proyectar sus melodías a través del micrófono y los amplificadores. Actuó en el Teatro Paramount de Nueva York ante 40 mil fanáticos.
Combinando su afición por el boxeo con la música, comenzaron los clubes de admiradores, contratos discográficos, programas de radio, portada de la revista Life, y a finales de 1943 había firmado un contrato con Columbia Records por un millón de dólares al año.
Siempre acompañado de escándalos y hasta investigado por sus supuestas relaciones con la mafia, seguía llevando al acetato memorables canciones, desde “Come fly with me” (1958) o “Frank Sinatra sings for only the lonely” (1958).
Ganador de uno de los 11 Grammys de su exitosa carrera, hasta su famosa y dufundida versión en 1980 de “New York, New York”, bajo la producción de Quincy Jones.
Legado y reconocimientos. Desde 1940 hasta 1996, Frank Sinatra grabó más de 1,300 canciones y participó en más de cincuenta películas, entre estas “Pal Joey”, “Guys and Dolls”, “On the Town”, “Ocean Eleven”, “El mensajero del miedo” y “La semilla del diablo”.
Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y hasta un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película de 1953 titulada “De aquí a la eternidad”.
En vida, Sinatra llegó a vender unos 150 millones de copias de sus discos. A 22 años de su muerte, según la plataforma Spotify, el legendario artista fallecido de un infarto el 14 de mayo de 1998, genera unos 5 millones mensuales de reproducciones.
Los beneficios económicos del legado musical de Frank Sinatra están en manos de su herederos, quienes han reconocido que la empresa que crearon para gestionarlos aún genera “beneficios”.
“My way” (“A mi manera”). En octubre de 2019 fue lanzada una edición especial por el 50 aniversario del clásico álbum de Frank Sinatra “My way”. Con el título “Sinatra Sings Alan & Marilyn Bergman, presenta una compilación de canciones escritas por Alan y Marilyn Bergman. El disco contiene dúos con Willie Nelson y Luciano Pavarotti, además de presentaciones en vivo de 1971 y 1987.
Lanzado en marzo de 1969 y producido por Don Costa y Sonny Burke, “My way” presenta una variada colección de canciones pop contemporáneas. Grabado el 30 de diciembre de 1968, en una sola toma, “My way” apareció en los Estados Unidos y permaneció en las listas del Reino Unido por un récord de 75 semanas.
Sobre la carrera de Frank Sinatra, el crítico de música estadounidense Robert Christgau, escribió en uno de sus artículos, en una crónica de un concierto del artista: “El mejor cantante del siglo XX”. Su popularidad solo es comparable con Elvis Presley, Bing Crosby, The Beatles y Michael Jackson.