Gran pesar por muerte de Papa Molina

La clase artística dominicana vuelve a estar de luto con la partida la tarde del miércoles del legendario músico, compositor y director de orquesta Papa Molina. Tenía 94 años de edad.
El trompetista Ramón Antonio Molina Pacheco venía padeciendo de un cáncer de próstata. Falleció mientras le practicaban una transfusión de sangre en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Reacciones. Johnny Ventura publicó en Instagram: “Todo cuanto aprendí acerca de la dirección de orquesta, me lo enseñó él. Descanse en paz don Papa Molina. Maestro de maestros. Mi gratitud eterna!”

El gran Juan Luis Guerra escribió: Don Papa Molina, honor y honra a su ejemplo y a su hermoso legado musical. La paz del señor se derrame sobre nuestro querido José Antonio, doña Josefina, familiares y amigos”.

El cantante Niní Cáffaro, director general del Teatro Nacional Eduardo Brito, lamentó profundamente la partida del maestro Papa Molina: “Hemos perdido uno de los grandes valores de la música dominicana. Excelente trompetista, excelente director y gran compositor; pero sobre todo, excelente persona. Padre de mi querido amigo José Antonio Molina y esposo de doña Josefina. Tradición musical. Su entrega seguirá inspirando a generaciones y amantes de la música, y su legado seguirá presente en cada uno de nosotros”.

De su lado, el cantante y compositor Frank Ceara expresó en la red social: “Mi muy querido y admirado don Papa Molina, quien fuera el primero que me abrió las puertas en la música y el canto, se nos fue al cielo. Gracias por esa oportunidad cuando tenía solo 14 años. Dios lo tenga en su gloria, lo abrace y lo bese. Un grande se nos fue a llevarle todo su talento al Dios todopoderoso”.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, envió el siguiente mensaje: “Papa Molina es un inmortal de la música dominicana”.
Selman destacó que además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano.

“Molina nos deja un legado digno de emular, que sobresalió por su versatilidad, como instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta, creador de valiosas piezas del cancionero dominicano”.

Orgullo mocano. El maestro Molina nació en Moca, provincia Espaillat, el 19 de diciembre de 1925.
Según la obra “Fichero Artístico Dominicano”, de Jesús Torres Tejeda, inició sus estudios musicales en su ciudad natal con la orientación del profesor Arístides “Tilo” Rojas, con quien aprendió solfeo y teoría musical. Fue un niño prodigio tocando trompeta, siendo reclamado, desde muy joven, por las principales orquestas del Cibao.

Es así como formó parte de las agrupaciones musicales de los maestros Enriquillo Sánchez, Tatán Minaya y Luis Alberti, hasta que en 1942 es contactado por la emisora La Voz del Yuna, en Bonao, cerrando filas en la ya formada Orquesta San José, proyectando su nombre a nivel nacional como excelente ejecutante de la trompeta.

Molina siempre aseguraba en las entrevistas que la Orquesta San José fue su gran escuela profesional. A mediados de los años ‘50 fue designado director de dicha agrupación.
“A la muerte de Tujillo y tras la salida de algunos de los personeros y familiares del dictador, se le cambió el nombre de Súper Orquesta San José por el de José Reyes, el nombre del ilustre músico autor de la música del Himno Nacional dominicano.

Con su eterna compañera, la profesora folklorista Josefina Miniño, Papa procreó a otro maestro, José Antonio Molina Miniño, director de nuestra excelente Orquesta Sinfónica Nacional.

Gran homenaje de CERTV. La última vez que vimos dirigir al maestro Papa Molina fue en junio de 2018, cuando el Consejo Directivo del Patronato de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), le rindió homenaje al designar con su nombre el salón de eventos y actividades de la televisora estatal.

Fue una noche inolvidable, cuando la Súper Orquesta San José, también fue dirigida por Julio Gutiérrez y Avelino Muñoz, con la ejecución de emblemáticos merengues y boleros, ante la presencia de una gran cantidad de artistas que ovacionaron al maestro.

Discografía de Papa Molina. Desde 1952, entre los discos grabados por el músico y director de orquesta Papa Molina destacan “En memoria de tu Amor”, 1952; “Está sellado”, 1954; “Merenchanga pa’ la pachanga”, 1956; “A bailar señores”, 1960; “Santo Domingo sings”, 1961, y “Quisqueya canta”, 1962, entre otros.